leitza - Un ertzaina que se encontraba fuera de servicio, vecino de la localidad navarra de Tiebas y cuya identidad corresponde a las iniciales K.E.S., fue detenido ayer por la Policía Foral como autor de la muerte de un camionero granadino, Jesús Madrigal Burgos, de 39 años, con quien supuestamente había mantenido instantes antes una discusión de tráfico por un incidente ocurrido cuando ambos circulaban por la Autovía de Leitzaran (A-15). Según las primeras investigaciones, ambos detuvieron sus vehículos en la salida de la autovía hacia Leitza, donde el agente de la policía autonómica vasca habría disparado al transportista con una pistola de su propiedad.

El suceso ocurrió a las 13.19 horas en el kilómetro 138 de Autovía de Leitzaran, en dirección a San Sebastián. Una automovilista que circulaba por la A-15 fue quien alertó a SOS Navarra de lo sucedido, al observar parte de la secuencia de los hechos.

En la misma salida de la autovía hacia Leitza se encontraban detenidos un vehículo articulado de una empresa de Granada y el monovolumen del agente de la Ertzaintza, alguno de los cuales habría protagonizado alguna maniobra insegura que habría sido el detonante del enfrentamiento entre ambos. Tras descender de sus respectivos vehículos, el ertzaina habría disparado al camionero, que fue alcanzado en la cabeza, y que se investiga si también podría haberse armado con algún objeto.

Tras la llamada de la alertante, la sala de gestión de emergencias de SOS Navarra movilizó al equipo médico de guardia de Leitza, que solo pudo certificar el fallecimiento de la víctima. Además, comunicó lo sucedido a la Policía Foral y una patrulla del Área de Tráfico se trasladó hasta el lugar y practicó la detención del autor del homicidio.

arrestado sin resistencia Según las fuentes consultadas, K.E.S. no ofreció ninguna resistencia a su arresto y a la llegada de los policías forales colaboró en la detención, confesando ser el autor de los disparos que acabaron con la vida del transportista granadino.

SOS Navarra también envió a Leitza una ambulancia y puso en alerta al helicóptero del Gobierno de Navarra, que finalmente no fue movilizado al confirmarse el fallecimiento del camionero. Sí se trasladaron hasta el lugar médico forense, secretaria judicial y la juez de guardia para decretar el levantamiento del cadáver, que fue trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal en Pamplona para la práctica de la autopsia.

La escena del crimen se mantuvo acordonada durante unas cuatro horas, mientras los agentes de la División de Policía Científica de la Policía Foral llevaban a cabo la inspección ocular, tomaban fotografías y recopilaban las evidencias que ayuden a esclarecer la secuencia exacta de los hechos que condujeron al mortífero desenlace, cuya investigación corre a cargo de la División de Policía Judicial del Cuerpo autonómico y es dirigida por la juez de refuerzo adscrita al Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona.

El camión que conducía el fallecido fue trasladado al parque de la Policía Foral en Pamplona, mientras que el detenido fue conducido a la comisaría de Beloso, donde permanecerá detenido hasta que sea puesto a disposición de la autoridad judicial imputado, en principio, por un delito de homicidio.