PAMPLONA. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha finalizado los trabajos de acondicionamiento de la margen izquierda del río Ega, en la localidad navarra de Cárcar, que han contado con un presupuesto de 119.962 euros y tenían como objetivo el evitar el proceso de erosión sufrido por efecto de las avenidas.

Estos trabajos se enmarcan dentro de las actuaciones de conservación de cauces que la CHE desarrolla en toda la Cuenca para detectar zonas potencialmente peligrosas y mediante la limpieza de márgenes, riberas y cauces, mejorar la capacidad de desagüe del río y en caso de avenidas, evitar desbordamientos.

Según ha señalado hoy el organismo autónomo en un comunicado, los trabajos han tenido que permanecer temporalmente parados ya que las avenidas registradas en enero y febrero de este año imposibilitaron su conclusión, además de generar nuevos daños.

Con la actividad desarrollada, se ha repuesto la margen izquierda y se ha protegido mediante una defensa de escollera, para evitar que en situaciones de crecidas de caudal se inunden los campos y se afecte a una vía de servicio.

En cuanto a los trabajos de restauración y recuperación de la vegetación de ribera en la zona intervenida, dicha fuente ha precisado que deberán esperar al periodo de parada vegetativa.