Síguenos en redes sociales:

Animado adiós profesional a un médico de altura

más de 80 personas homenajean a pablo sánchez valverde, coordinador e impulsor de andraize, en su jubilación

Animado adiós profesional a un médico de altura

c omo no podía ser menos a la cita acudieron prácticamente todas las personas que de una manera u otra han estado relacionadas con el devenir del Centro Andraize en sus ya 37 años de historia. Era un día grande. Entre emociones, recuerdos, pesares también, pero, sobre todo, agradecimiento por una labor bien hecha, un liderazgo cercano y una filosofía profesional a la vez que popular, el viernes fue homenajeado el doctor Pablo Sánchez Valverde Visus. Fue despedido profesionalmente por sus compañeros y compañeras porque se ha jubilado y le han jubilado.

El encuentro tuvo lugar en una sidrería rochapeana, en una comida muy concurrida a la que se apuntaron más de 80 personas. Hubo actuaciones, baile, música (txaranga y el coro Taller de Corcheas); hubo regalos, entre otros una bicicleta por ser el medio de transporte habitual del doctor y un cuadro con la estampa que más habrá contemplado el homenajeado, la fachada de Andraize.

Pablo Sánchez Valverde Visus es un ginecólogo popular en Pamplona por su implicación y dedicación en el ámbito de la educación sexual y reproductiva ya desde los albores de la incipiente democracia, allá por el año 1978. Ha sido coordinador de este centro que nació gracias a la iniciativa popular y al tesón de las mujeres que comenzaban a tomar las riendas de su vida tras la dictadura y querían vivir, al igual que todos - como recordaba el propio Sánchez Valverde en los 25 años (2003) del centro-, “a gusto con sus cuerpos y sus afectos” y demandaban servicios desde las ópticas social y sanitaria. El devenir del centro no ha sido fácil y en estos 37 años ha llovido mucho. Tampoco fue fácil para este ginecólogo que junto a dos compañeras se vio en el banquillo de los acusados, juzgado y absuelto, por un aborto aconsejado médicamente. (Un inciso, siempre ha sido claro al respecto. Cuando hace un año el PP declinó modificar la ley del aborto, Sánchez Valverde dijo: “Nosotros siempre hemos defendido la vigencia de la ley de Zapatero de 2010 porque es una ley acorde con el entorno, con la que la capacidad de decisión queda en las mujeres y no en unos profesionales, y porque es una ley eminentemente preventiva”. Fin del inciso).

Pamplona contó en la Chantrea con este centro que pronto se convertiría en todo un referente para lo que demandaba y aún demanda la sociedad, un centro de planificación familiar y orientación sexual, un centro que emane formación para los y las jóvenes, que eduque, forme, oriente y atienda. Porque, como reconoció el propio Sánchez Valverde en su despedida, “queda camino por recorrer”.

Pero en el homenaje, en esta despedida, sus compañer@s destacaron la impronta de este ginecólogo que desde su puesto de coordinador de Andraize ha sabido dar a cada uno de los profesionales su cuota de responsabilidad y de participación en la toma de decisiones. “Hoy, tus compañeras y compañeros del Centro Andraize queremos reconocer toda tu trayectoria personal y profesional tan brillante, honesta y luchadora. Queremos darte las gracias por hacernos creer en nuestro trabajo, por confiar en nosotr@s siempre, por no dejarnos nunca en la estacada, por tu apoyo incondicional, por llenarnos de ilusión y motivación, por mantenernos unidos bajo el paraguas de un proyecto como es Andraize”.

No se cortan los colegas, “queremos darte las gracias, por hacernos creer en las personas, en los servicios públicos, en la libertad y diversidad sexual, por creer en las causas perdidas y sentir que juntos podemos cambiar las cosas. En estos años liderando Andraize hemos ido creciendo juntos como personas y como profesionales, y llevamos con mucho orgullo pertenecer o haber pertenecido a Andraize”. Estas palabras suscritas por Elisa Sesma, Juncal Benito, Mikel Zarranz, Elena Elia, Celina Latorre, Mercedes Vergara, Montse Velasco, Esther Areta, Kepa Astrain y más personas miembros del equipo dan una idea de lo aportado por Sánchez Valverde, un ginecólogo de altura.