Por primera vez, el adoquinado de los pasillos del CIP Cuatrovientos no tuvo nada que envidiarle al parqué de las principales ferias de muestras mundiales. Al menos en cuanto a volumen de negocio. La VI Feria de Empresa Simulada congregó ayer en Pamplona a más de 400 alumnos de Administración y Gestión llegados desde los diferentes centros de Formación Profesional de Navarra que, durante algunas horas, tuvieron la posibilidad de realizar una práctica privilegiada: generar volumen de negocio, ordenar pedidos y formalizar contratos de venta desde alguno de los 41 mostradores de una feria ficticia. Un entrenamiento con balas de fogueo (los artículos solo figuraban en los catálogos) pero en el que el escenario, las técnicas de marketing empleadas, los reclamos publicitarios o la puesta en escena fueron tan reales como los de cualquiera exposición comercial que se precie.
Para Jesús Pascual, director general del CIP Cuatrovientos y uno de los anfitriones de ayer, el objetivo de la jornada estaba claro: “Además de generar volumen de negocio, se pretende reforzar la idea de que el mundo empresarial no sólo se mueve por relaciones comerciales, sino también por relaciones personales. Hay que poner cara a quien está detrás del ordenador”. La práctica, que se lleva a cabo desde hace seis años, arroja un balance muy positivo para los profesores, quienes reconocen que una experiencia como esta, en la que las simuladas empresas tienen que interactuar entre ellas para comprar y vender sus productos, favorece a que los alumnos vean la asignatura de otra manera. “El aula les da una perspectiva que muchas veces no tiene nada que ver con lo que ocurre en la calle. Una feria se acerca muchísimo a la vida real”, asegura Pascual, quien señala la feria como una de las citas más importantes del módulo de Empresa Simulada que cursan todos los alumnos de Administración y Gestión de Navarra.
cada año más mostradores Quizá sea ese el motivo por el cual la cita, edición a edición, cuenta con un poder de convocatoria mayor. Lejos queda aquella primera feria celebrada en Tafalla y en la que participaron ocho puestos. A la expo de ayer, organizada por primera vez en el CIP Cuatrovientos, acudieron estudiantes del Politécnico de Tafalla, Donapea, Elizondo, Tudela, Estella, las escuelas de Carlos III, el centro María Ana Sanz y la Asociación Navarra de Síndrome de Down.
Fueron ellos los encargados de montar y atender los 41 mostradores. Incluso, de ellos dependió organizar el evento en sí. Concretamente, la coordinación del dispositivo dependió del stand de Ofiruña, regentado por alumnos de Cuatrovientos. “Además de participar en las compras, también nos encargamos de la vigilancia, de la señalización y de las labores de staff”, aseguró Pablo Ruiz, uno de los responsables del mostrador de Ofiruña. Pero servicios de gestión o vigilancia no fueron los únicos que se ofrecieron en la muestra. En los pasillos de Cuatrovientos se instalaron paneles de anuncios y se repartieron tarjetas que ofrecían todo tipo de productos. Mikel Marqués, alumno del grado medio de Administración en el CIP-ETI de Tudela, fue uno de los miembros de Leonid, un puesto de venta de móviles. “Me gustan estas iniciativas. Hacemos cosas diferentes, no es lo mismo que estar en clase, y viene bien para hablar con otros compañeros”, explicó.
En la misma línea se expresaron Maitane Etxeberría y Mireia Elizalde, dos alumnas de Administración y Finanzas de Donapea que ayer vendieron material para la práctica de deporte rural. “Estas cosas vienen bien para ver el trabajo de otros compañeros”, consideró Elizalde.
Empresas simuladas. La ‘empresa simulada’ es una metodología que se basa en reproducir los mismos procedimientos, productos y servicios que se dan en una empresa real, imitando su organización y funciones. Se trata de aprender haciendo y trabajando. Para ello, los alumnos, en grupos de unas 20 personas, crean una empresa, que, a través de plataformas informáticas, interactúa en un mercado virtual. Entre otras operaciones, los alumnos y alumnas realizan compras y ventas, controlan la contabilidad y contratan a trabajadores. Los supuestos son reales, aunque el dinero y el producto que utilizan son ficticios.
Inauguración. El consejero de Educación, José Luis Mendoza, inauguró la jornada.
5.000
en europa. Se calcula que en toda Europa hay alrededor de 5.000 empresas que se sirven exclusivamente del marco virtual, tal y como se ejercita en los ejercicios de empresas simuladas.
40
en navarra. La Comunidad Foral cuenta con alrededor de 40 de estas empresas.