BILBAO. El incendio forestal desatado en Berango (Bizkaia) evoluciona favorablemente, aunque no está controlado completamente, gracias al trabajo de los bomberos ayudados hoy por dos hidroaviones enviados por el Ministerio de Medio Ambiente, han informado fuentes forales y del Departamento de Seguridad.
El diputado general de Bizkaia, Unai Remetería, ha visitado la zona al mediodía, donde quedan dos focos principales, junto a la localidad de Berango.
La llegada de dos hidroaviones con cinco mil quinientos litros de descarga procedentes de la base de Torrejón de Ardoz han favorecido el control del fuego, sobre todo en las zonas donde los vehículos de los bomberos no pueden llegar.
Desde su llegada, han realizado ya siete pasadas hasta la una del mediodía, reduciendo el nivel de las llamas y complementando el trabajo de los cien personas entre bomberos y agentes forestales que trabajan sobre el terreno.
A pesar de estos esfuerzos, el fuerte viento, que se espera continúe, mantiene las reservas respecto a la extinción completa de los incendios, que probablemente lleve toda la tarde.
El frente de llamas sigue cerca de un polígono industrial, del cementerio y de viviendas de Berango, aunque hoy no ha sido necesario evacuar ninguna casa y no hay heridos a causa del fuego.
Este incendio se inició sobre las ocho y media de la tarde de ayer y según los primeros cálculos de los bomberos se han quemado entre 120 y 130 hectáreas de monte.
Continúa cortada desde anoche la carretera de acceso a Berango y Sopelana por el monte Umbe, una zona muy afectada por el incendio, que sobre todo ha quemado árboles y monte bajo.