palma - Lisa Jane, una mujer inglesa de 49 años, falleció ayer tras ser presuntamente estrangulada por su marido con el cable del cargador del teléfono móvil en su domicilio de Mallorca, en la calle Bella Vista del municipio de Calviá.

Al parecer, el marido, también inglés, llamó a las 03.20 horas al servicio de emergencias 112 y confesó que había matado a su mujer en su casa de la Costa de la Calma, una zona costera de la isla.

La Policía Local de Calviá y una UVI móvil del 061 se personaron en el domicilio y el equipo sanitario intentó reanimar a la mujer, que había sufrido una parada cardiorespiratoria, si bien no pudo evitar que falleciera.

Los profesionales sanitarios observaron que la mujer tenía significadas marcas en el cuello que desvelaban que había sido estrangulada.

El presunto asesino residía desde hace diez años en Mallorca y la mujer vivía entre la isla y Londres. El matrimonio tiene una hija residente en Inglaterra.

El agresor fue trasladado a los calabozos del cuartel de la Guardia Civil de Son Rapinya, en Palma.

Se trata del primer caso de violencia de género registrado en Baleares, y el séptimo en España, en lo que va de año.

sin denuncias La Delegación del Gobierno en Baleares confirmó que no existían antecedentes ni denuncias previas de malos tratos en el caso de la mujer.

El Govern balear, el Ayuntamiento de Calviá y la Delegación del Gobierno lamentaron lo ocurrido y mostraron su condena por este suceso. El ejecutivo autonómico convocó a toda la ciudadanía el próximo lunes a mediodía a las puertas del Consolat de la Mar, sede del Govern balear, para guardar un minuto de silencio.

El Govern hizo llegar su pésame a la familia y anunció que se personará en la futura causa como acusación personal, siempre que la familia de la víctima lo considere adecuado. Por su parte, el Ayuntamiento de Calviá convocó para ayer por la tarde, a las 17.00 horas, una concentración en la Pinada de Santa Ponça. - Efe

6

Con este nuevo caso ya son seis las mujeres asesinadas, víctimas de la violencia machista, en España en lo que va de año. Además, otro caso, el de Quintanar de la Orden (Toledo), que tuvo lugar el 11 de enero, está en investigación.