Madrid - Las tabaqueras comenzarán el 20 de mayo a adaptar el etiquetado de cigarrillos y tabaco para liar y para pipa de agua y tendrán hasta el 20 de mayo de 2017 para cumplir la norma europea que prioriza las advertencias sanitarias, con fotos impactantes, que cubrirán el 65% del envase frente al 30% actual.

Según la directiva de la Unión Europea (UE) tendrán que ir introduciendo en los próximos doce meses advertencias -con texto e imágenes (facilitadas por el Ministerio de Sanidad)- con las que se pretende mostrar la crudeza de las enfermedades que pueden estar relacionadas con el consumo de tabaco, como el cáncer de pulmón, garganta, boca.., en las dos caras del paquete y la parte superior.

Se irán alternando tres juegos de fotos de 14 imágenes cada uno, de tal forma que irán saliendo al mercado diferentes fotos cada año. Como novedad, se incorporará en las cajetillas un mensaje para los que quieran deja de fumar sobre el fondo amarillo, elaborado por el Ministerio de Sanidad y con el enlace puedesdejarlo.es.

nuevos mensajes También desaparecerá de las cajetillas la mención Las autoridades sanitarias advierten, pero se insertarán mensajes en los laterales como Fumar mata o El humo del tabaco contiene más de 70 sustancias cancerígenas, que ocuparán el 50% del espacio. Además, se eliminarán los envases con menos de 30 gramos de tabaco para liar y desaparecerán los cigarrillos y tabaco para liar con sabores característicos como vainilla y chocolate. Como excepción, los cigarrillos y tabaco para liar mentolados podrán seguir vendiéndose hasta mayo de 2020.

Según declaró el portavoz de la Mesa del Tabaco, Juan Páramo, “la Directiva de Productos del Tabaco convierte a las cajetillas de tabaco en el soporte de los mensajes sanitarios de las autoridades, pues duplica el tamaño de las advertencias sanitarias por ambas caras y laterales”. Además, “reduce al mínimo el espacio para las marcas, por lo que nuestros consumidores verán reducida su capacidad de elección de sus enseñas por la dificultad de diferenciarlas”, añadió Páramo.

El 20 de mayo es el plazo máximo para que los estados de la UE traspongan la nueva directiva al ordenamiento jurídico nacional; aunque la legislación española aún no ha traspuesto la norma, algunas de las medidas previstas en la nueva Directiva -las de aplicación directa sobre envasado y etiquetado- pueden ser aplicadas de manera directa. Sin embargo, otros cambios que afectan a aspectos legislativos no se pueden abordar ahora por encontrarse el Gobierno en funciones. - Efe/E.P.