pamplona - Un total de 3.500 artistas, entre coralistas y músicos, pertenecientes a 58 coros y 33 bandas de música de la Comunidad Foral llenaron ayer toda la geografía navarra con los 88 conciertos que se celebraron con motivo del Día de Navarra. Todas las actuaciones, además, comenzaron con el Himno de Navarra Marcha para la entrada del Reino, aunque en cada uno se ofreció un programa específico.
Los conciertos cubrieron 80 localidades de toda la Comunidad Foral, desde Bera hasta cortes y desde Garde hasta Viana. Cinco conciertos diferentes llenaron de sonido las calles y los rincones de Pamplona, celebrándose estos en los diferentes barrios de la ciudad: en la Catedral, a cargo de la Capilla de Música titular del templo; en el civivox Iturrama, a cargo de la coral San Miguel, de Aoiz; en el civivox San Jorge, a cargo de la Coral Rey Sancho, de Tafalla; y en los centros de mayores, Casa de Misericordia, con la Coral Ligouri, y Residencia de las Hermanitas de los Pobres, con la Coral Elkarrekin, de Berriozar.
En Tudela se celebró un concierto especial a cargo del Orfeón Pamplonés, dirigido por Igor Ijurra, que tuvo como escenario el Teatro Gaztambide. También en Javier sonó la música, en esta ocasión en el escenario del Auditorio Francisco de Jaso, tras la eucaristía que tuvo lugar a las 12.00 horas. Allí se pudo disfrutar del sonido de la Banda de Música de Estella y la Coral Ereintza, igualmente de Estella.
La organización de este programa de conciertos contó con un presupuesto que ronda los 80.000 euros, siendo este el capítulo económico más importante de la celebración del Día de Navarra. - D.N.