ochagavía/Otsagabia - Las previsiones de nieve fueron agua en los valles de Salazar y Roncal durante la noche del domingo a lunes y a lo largo de todo el día de ayer. A pesar de ello, en el Valle de Salazar no sufrieron corte de luz alguno, mientras que en el de Roncal se registró uno breve por la tarde. Tanto la actividad escolar como la sanitaria se desarrollaron con total normalidad en ambos valles.

Los que sí vieron interrumpida su actividad semanal fueron los niños y niñas de la campaña escolar de esquí en Salazar por problemas en la carretera de acceso a las pista, mientras que en Roncal aprovecharon una mañana reducida.

En Jaurrieta, la capa de nieve, que había alcanzado los 50 centímetros el domingo, se redujo a 20 con las intensas lluvias caídas ayer. No sufrieron cortes de luz, pero sí perdieron la señal de televisión la noche del domingo al lunes. Por sus regachos casi desbordados descendió el agua hacia el Zatoya y el Anduña, los ríos que llegan a Ochagavía. Allí, sus vecinos, vecinas y autoridades estuvieron pendientes todo el día de su cauce dado que no cesaron las precipitaciones.

Los niños y niñas de la campaña escolar no pudieron acceder a las pistas de Abodi ya que la carretera quedó cerrada y precisó de una pala cargadora para su limpieza, por lo que los estudiantes permanecieron por el pueblo desarrollando actividades alternativas contempladas dentro del programa escolar.

Jornada similar se vivió en Roncal, donde el colegio comarcal Julián Gayarre, y el centro de salud de Isaba desarrollaron una mañana completamente normal.

En el valle sufrieron un breve corte de luz hacia las siete de la tarde, cuando todavía seguía lloviendo con fuerte viento en todo el valle. Los estudiantes de la campaña escolar gozaron al menos de dos horas de nieve, con lluvia, en Mata de Haya. La carretera hacia El Ferial permaneció cortada durante todo el día, a partir de la Venta de Juan Pito, por peligro de aludes. - Marian Zozaya