roma - El Papa designó ayer a monseñor Fernando Ocáriz Braña prelado del Opus Dei, con lo que confirmó la elección realizada por el tercer congreso electivo de la prelatura este mismo lunes. Así lo comunicó la oficina de prensa el Opus Dei en Roma.
Ocáriz era vicario auxiliar del Opus Dei y ahora se convierte en el tercer sucesor de San Josemaría al frente de la prelatura, tras el fallecimiento de monseñor Javier Echevarría, el pasado 12 de diciembre.
El nuevo prelado nació en París el 27 de octubre de 1944, hijo de una familia española exiliada en Francia por la Guerra Civil (1936-1939), y es el más joven de ocho hermanos.
Ocáriz es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona (1966) y en Teología por la Pontificia Universidad Lateranense (1969).
Obtuvo además el doctorado en Teología, en 1971, en la Universidad de Navarra, ese mismo año fue ordenado sacerdote y en el comienzo de su carrera se dedicó especialmente a la pastoral juvenil y universitaria.
Es consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe (desde 1986) y de otros dos organismos de la Curia romana como la Congregación para el Clero (2003) y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización (2011).
En 1989 ingresó en la Pontificia Academia Teológica. En la década de los ochenta fue uno de los profesores que iniciaron la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, en Roma, donde fue profesor ordinario (ahora emérito) de Teología Fundamental.
Entre sus publicaciones teológicas se destacan libros sobre cristología como The mystery of Jesus Christ: a Christology and Soteriology textbook; e Hijos de Dios en Cristo. Introducción a una teología de la participación sobrenatural.
Otros volúmenes tratan temas de índole teológica y filosófica como Amar con obras: a Dios y a los hombres y Naturaleza, gracia y gloria, con prefacio del cardenal Joseph Ratzinger.
En 2013 se publicó un libro sobre él de Rafael Serrano bajo el título Sobre Dios, la Iglesia y el mundo.
Entre sus obras hay dos estudios de filosofía: El marxismo: teoría y práctica de una revolución; y Voltaire: Tratado sobre la tolerancia. Además es coautor de numerosas monografías y de numerosos artículos teológicos y filosóficos.
vicario desde 1994 Desde 1994 es vicario general del Opus Dei y en 2014 fue nombrado vicario auxiliar de la prelatura. Durante los últimos 22 años acompañó a Echevarría en sus visitas pastorales a más de 70 países.
En los años 60, siendo estudiante de Teología, convivió en Roma con san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, y desde joven es aficionado al tenis, deporte que sigue practicando.
En los próximos días, el nuevo prelado propondrá a los congresistas los nombres de sus vicarios, y el de los demás miembros de los consejos que le asistirán durante los próximos ocho años. - E.P.
La universidad de navarra, “alegre”
Apoyo al prelado. El rector Alfonso Sánchez Tabernero mostró ayer su “alegría” por el nombramiento de Fernando Ocáriz. Tras su nombramiento, el rector le trasladó, en nombre de todos los miembros de la universidad, el deseo de “apoyarle desde la docencia, la investigación y la atención de los pacientes”, y le invitó a visitar los diferentes campus de la institución “cuando sus ocupaciones se lo permitan”. “Circunstancias como esta nos hacen aún más conscientes del servicio que desde todos los centros de la universidad podemos prestar a la sociedad y a la Iglesia”, afirma el rector en un comunicado, en el que se muestra “seguro” de que en esta tarea contarán “con el aliento y la inspiración del Gran Canciller que, como sus predecesores”, les “ayudará a apuntar alto y a afrontar los retos del presente aún con más generosidad y espíritu de servicio”. Y es que el principal cometido del Gran Canciller es velar por que la Universidad de Navarra “cumpla con sus fines, de acuerdo a su espíritu fundacional, así como mantener actualizada la expresión de su misión y de sus valores”.