madrid - Los responsables del autobús tránsfobo son el grupo ultracatólico más activo en España. Fundados en 2001, HazteOir.org (hoy subsumido en la plataforma CitizenGo tras el rechazo de la Iglesia a apoyar públicamente sus campañas) se convirtió, casi de inmediato, en lugar de encuentro del catolicismo más ultraconservador.

Al frente está Ignacio Arsuaga, sobrino de Rodrigo Rato y un experto en agitación ciudadana a través de la red. Al principio, junto a Arsuaga se encontraban amigos de la infancia y profesionales liberales. Muy pronto, HazteOir consiguió convertirse en la plataforma del conservadurismo más radical en la sociedad española.

Llegaron a su clímax en 2004 haciendo campaña contra el aborto, los derechos homosexuales o Educación para la Ciudadanía en la época de José Luis Rodríguez Zapatero. En 2007, era mucho más que un grupo de jóvenes ultras, se habían convertido en el punto de referencia de los grupos más tradicionalistas. HazteOir aglutinó bajo su capa a los sectores más reaccionarios: desde Concapa al Foro de la Familia. Todo ello para ocultar la auténtica organización que se encontraba detrás del entramado: una sociedad ultracatólica paramilitar, El Yunque, que hundía sus raíces en México, y cuya existencia ha sido reconocida por la Iglesia. En 2013 fueron distinguidos por Gobierno del PP, concretamente por el exministro de Interior Jorge Fernández-Díaz, como asociación de “utilidad pública”. - Efe/D.N.