Síguenos en redes sociales:

Jakiunde reconoce el compromiso con la ciencia de 45 jóvenes navarros de 11 centros de Secundaria

El Palacio de Navarra acogió ayer el acto de entrega de los diplomas con la participación del Gobierno y las universidades

Jakiunde reconoce el compromiso con la ciencia de 45 jóvenes navarros de 11 centros de SecundariaFoto: Javier Bergasa

Pamplona - La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, presidió ayer en el Salón del Trono del Palacio de Navarra el acto de entrega de diplomas a 33 de los 45 jóvenes navarros que han participado en el programa Jakin-mina, un ciclo organizado por Jakiunde y compuesto por cinco conferencias dirigidas a alumnos de Secundaria que se han celebrado en la Universidad de Navarra entre el 18 de noviembre de 2016 y el 31 de marzo de 2017. Esta es la sexta edición del programa, que comenzó su andadura en Navarra en 2011. La consejera Solana fue la encargada de clausurar el ciclo de conferencias con una intervención sobre el Gobierno actual y su apuesta por la educación. Además de la consejera Solana, asistieron al acto el presidente de Jakiunde, Jesús M. Ugalde; la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Navarra, Iciar Astiasarán; el vicerrector de Investigación de la UPNA, Ramón Gonzalo; la directora de EIBZ y colaboradora habitual de Jakin-mina Nafarroa, Yolanda Olasagarre, y la secretaria de Jakiunde, Jakeline Barker, así como los más de treinta alumnos y alumnas que recogieron sus diplomas. El objetivo del programa Jakin-mina es “acelerar el desarrollo intelectual y personal de jóvenes motivados académicamente mediante un programa multidisciplinar de conferencias y demostraciones impartidas por expertos”.

Ciclo de conferenicas Estas conferencias se imparten fuera del centro educativo, en instalaciones pertenecientes a las universidades o centros de investigación. En el caso de Navarra, los ciclos de conferencias se imparten alternativamente en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y en la Universidad de Navarra. A esta última le ha correspondido en el curso 2016/2017 ser anfitriona de Jakin-mina. Al acto celebrado este martes en el Salón del Trono han asistido 33 alumnos, acompañados por sus profesores, de los centros Altsasu BHI de Alsasua, Andra Mari Ikastola de Etxarri-Aranatz, Askatasuna de Burlada, El Redín, Eunate de Pamplona, Garralda Institutua, Liceo Monjardín de Pamplona, Pedro de Atarrabia de Villava, San Fermin Ikastola, Toki Ona de Bera y Zizur, según informa el Gobierno de Navarra en una nota de prensa. - D.N.