pamplona - Los restos de Gregorio Angulo Martinena (1868-1937), fundador del PSN y de UGT, descansan desde anteayer en el cementerio de Pamplona. La identificación de Angulo fue anunciada en noviembre de 2016, tras realizarse un estudio forense de siete cadáveres encontrados en una fosa del Alto de las Tres Cruces (en Ibero) a finales de 2015. Entre ellos se identificó a través del ADN al vecino de Uharte Arakil Víctor Martirena Alegría, y al que fuera concejal de Pamplona José Roa García. Y, después, se confirmó al propio Angulo, de origen tafallés, fundador de la Agrupación Socialista de Pamplona y también concejal en la capital.

Anteayer, la entrega de los restos por parte del Gobierno foral a los familiares de Angulo vino precedida, por un lado, de un homenaje en el zaguán del Ayuntamiento de Pamplona, en el que también participaron representantes de los grupos municipales actuales; y, por otro, de la colocación de un tropezón de la memoria, una placa que señala la calle Compañía 17, donde vivió Angulo. En este acto participaron familiares de Angulo, integrantes de la asociación de familiares de fusilados Affna36 y el miembro del PSN Martín Zabalza. Ayer, a través de las redes sociales, el PSN detalló estos actos y explicó que los familiares decidieron que el entierro se desarrollara después en la intimidad.

Angulo fue edil de Pamplona entre 1914 y 1917 por la coalición republicano-socialista y fue fusilado el 2 de junio de 1937 en Ibero. - D.N.