PAMPLONA. Un grupo de vecinos y vecinas de Mendillorri han hecho un llamamiento a través de redes sociales a Amaia Romero, vecina del barrio, y su compañero Alfred, que cantarán en el festival de Eurovisión, para que en solidaridad con el pueblo de Palestina "no participen en un acto musical auspiciado por el Estado de Israel" en Tel Aviv.
Como viene siendo habitual, Israel celebrará por tercer año consecutivo su propia fiesta preparatoria a Eurovisión 2018. Londres, Riga, Madrid o Ámsterdam son algunos de los destinos favoritos por todos aquellos artistas que acuden a Eurovisión representando a su país, pero desde hace tres años, Tel Aviv se suma a esta lista, celebrando una fiesta de tres días de duración.
La "pre-party" de Israel comenzará el próximo 8 de abril y durará hasta el día 11 del mismo. En ella, los artistas actuarán y presentarán las canciones con las que compiten en la edición de ese mismo año. De momento no se han confirmado, por parte de los organizadores del evento, qué artistas acudirán.
Este es el texto de la carta:
Apreciados Amaia y Alfred. Somos vecinas y vecinos de Mendillorri (Iruñea). Nuestro barrio cuenta con 4.800 vecinos entre 14 y 24 años.
Cantáis y tocáis muy lindo, y se os ve sensibles en temas de Derechos Humanos, sociales, civiles y culturales. Por eso no dejéis que vuestras canciones escondan o legitimen verdaderas trituradoras de Derechos Humanos.
No es gratuito que en el bolo pre-eurovisivo os quieran incluir en el "Tel Aviv Calling
El tema "Tu canción" resuena como algo íntimo, delicado y nos gusta. Pero “nuestra canción” es el cántico de las personas y los pueblos perseguidos y oprimidos. Como la adolescente Ahed Tamimi
Amaia y Alfred, una sugerencia, un ruego. No dejéis que utilicen vuestra voz, vuestra imagen y vuestros nombres para maquillar un feroz régimen de ocupación y maltrato de derechos humanos. No en vuestro nombre. No en nombre de Mendillorri o El Prat.
Firmado: “Vecinas y vecinos de Mendillorri”[Apoyan: Sodepaz, Internazionalistak Auzolanean, Mundubat Fundazioa]