El Princesa de Asturias premia al biólogo sueco Svante Pääbo
Es uno de los fundadores de la paleogenética y experto en el estudio del ADN de los neandertales
oviedo - El biólogo sueco Svante Pääbo ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2018, según hizo público ayer en Oviedo el jurado encargado de su concesión. La candidatura fue propuesta por Manuel Pérez Mateos, rector de la Universidad de Burgos. Svante Pääbo se sintió “abrumado” por el premio y anunció que acudirá a Oviedo a recogerlo.
Nacido en Estocolmo en 1955, es profesor de Biología Molecular Evolutiva en la Universidad de Leipzig (Alemania) y desde 1997 también es director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de la misma ciudad. Considerado como uno de los fundadores de la paleogenética, Pääbo ha dirigido el proyecto de secuenciación completa del genoma del hombre de Neandertal, especie extinguida hace aproximadamente 30.000 años, cuyo borrador se publicó en el número de mayo de 2010 de la revista Science y cuyo resultado definitivo fue presentado y puesto a disposición de la comunidad científica internacional en marzo de 2013.
Pääbo demostró en los ochenta que podía analizar el ADN de momias egipcias y siguió trabajando en establecer métodos rigurosos para rescatar secuencias de ADN antiguo, una labor complicada por la degradación y modificación por procesos químicos que pueden originar errores durante su replicación. Su metodología ha sido utilizada para el estudio de la filogenia y la genética de poblaciones de animales extinguidos, como los mamuts, los perezosos terrestres, los osos cavernarios y los moas. - E.P./Efe
Más en Sociedad
-
Pódcast de ciencia mediante inteligencia artificial para alcanzar una divulgación accesible
-
El Gobierno español iniciará la retirada y destrucción de vehículos dañados en la DANA
-
Hasta 2.064 casos activos de violencia machista en Navarra requieren protección policial
-
El Gobierno planea reubicar 3.000 menores, 118 en Navarra