Pamplona - Más de 40 años de experiencia en trasplante renal de la Unidad de Trasplante Renal de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) han sumado la realización de 1.130 trasplantes renales. Un servicio que ha contado desde sus inicios con el Dr. Pedro Errasti, director del Departamento de Nefrología, que ayer fue homenajeado por su próxima jubilación en una jornada científica en Nefrología celebrada en la clínica y a la que acudieron un centenar de personas entre profesionales, pacientes y familiares del doctor.
En la actualidad el Programa Navarro de Trasplante Renal presenta unos resultados muy positivos en la supervivencia del órgano implantado, con más del 93% al año de la intervención, unos índices que se sitúan por encima de la media europea. En este sentido, la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, la Dra. Beatriz Domínguez-Gil, destacó durante su ponencia a Navarra como líder mundial en donación de órganos.
A pesar de estos buenos datos, los pacientes que demandan diálisis en el Estado se han incrementado en un 15% durante los últimos 10 años. En concreto, el último año aumentó un 6%. Con la diabetes como principal causa, este crecimiento sigue demandando las mejoras en los tratamientos y el impulso de la investigación en este campo. El Dr. José María Morales, antiguo jefe de la Sección de Trasplantes del Hospital 12 de Octubre, señaló que “un aspecto relevante ha sido el desarrollo de programas de trasplante innovadores en los últimos 30 años por la iniciativa de los profesionales del trasplante”. Entre ellos, destacó los avances en el trasplante renal con donantes en asistolia y con donantes de edad avanzada.
Además del Dr. Morales, la reunión contó con la presencia del coordinador de trasplantes de Navarra, el Dr. José Roldán, el director gerente del Complejo Hospitalario de Navarra, el Dr. Óscar Moracho del Río, y de otros nefrólogos del país que pusieron en común el estado actual del trasplante renal. “España es el líder en donación y trasplante desde hace más de 25 años. Además, los resultados en trasplante renal son equiparables e, incluso, superiores a los obtenidos por los países más avanzados”, concluyó el Dr. Morales.