PAMPLONA - Ane Beguiristain Igoa, vecina de 24 años de Etxarri-Aranatz, falleció ayer en torno a las 11.30 horas al precipitarse por un cortado de unos 200 metros en la ladera de la sierra de San Donato cuando subía con una amiga al monte Beriain por la zona del Morro.
La acompañante de Beguiristain fue quien dio el aviso del accidente a SOS Navarra, que alertó a su vez a la unidad de rescate de montaña de la Guardia Civil. Los agentes se trasladaron hasta el lugar en un helicóptero medicalizado de la unidad de emergencias del Gobierno de Navarra. Además, un grupo de Bomberos de Altsasu también acudió hasta la zona en otro helicóptero. Al parecer y según explicaron fuentes familiares de la víctima, la fallecida se disponía a sacar una foto cuando resbaló y se deslizó por la ladera desde lo alto de la sierra de San Donato.
No fue posible hacer nada por salvar la vida de la víctima del accidente, que falleció en el momento de la caída. El juez de guardia autorizó el traslado del cadáver al helipuerto de Miluce y, posteriormente, al Instituto de Medicina Legal.
Un miembro de su familia de Ane Beguiristain comentó que hoy se le realizará la autopsia en Pamplona y posteriormente será trasladada al velatorio de Alsasua. Está previsto que el funeral y el entierro tengan lugar el lunes por la tarde en Etxarri Aranatz.
PELIGROSIDAD El monte Beriain es uno de los más concurridos por montañeros en toda Navarra, por ser el más prominente con sus 900 metros de altura desde el suelo del valle de la Sakana hasta lo alto de la ermita de San Donato, a 1.493 metros sobre el nivel del mar. Esta gran prominencia lo convierte en un gran atractivo turístico para las personas amantes de la montaña y el senderismo.
Sin embargo, la misma altura que le da fama también puede ser peligrosa y no es extraño que se produzcan accidentes, especialmente por falta de visibilidad en los días de niebla o por resbalones si las rocas del último tramo de subida están húmedas.
A pesar de que no se trata de una montaña de gran dificultad, es muy transitada y por ello es habitual que cada cierto tiempo suela haber accidentes y que, en el caso de haberlos, puedan ser mortales debido al desnivel que hay desde los puntos más altos.
ANTECEDENTES No obstante, las últimas muertes en el monte Beriain ocurrieron hace 13 años, cuando el 25 de junio de 2005 se encontraron en la cima los cuerpos sin vida de dos montañeros desaparecidos.
Para recordar la última víctima mortal por una caída en San Donato hay que remontarse 15 años, hasta el 17 de abril de 2003. Aquel año murió también otro hombre, el 19 de febrero, a causa de un alud. Todo apunta a que Ane Beguiristain había subido desde el pueblo de Unanu, desde la subida principal o por la parte de la brecha, la más peligrosa.
Monte Beriain. Con una altitud de 1.493 metros, se levanta 900 metros sobre la Sakana y es el punto más alto de la sierra de San Donato. Se trata de una montaña muy concurrida por montañeros por su prominencia.