pamplona - El lehendakari, Iñigo Urkullu, trasladó ayer su pésame por la muerte del navarro Francisco Pérez Luzarreta, Paco, superviviente del Batallón Gernika, que ha fallecido a los 96 años.

Paco, natural de la localidad navarra de Jaurrieta, tomó parte en este batallón, una unidad militar organizada por el Gobierno de Euskadi en el exilio en la que combatieron contra los nazis en la liberación de Francia dos centenares de gudaris nacionalistas, socialistas, anarquistas, republicanos y comunistas.

A través de las redes sociales, Urkullu ha destacado el compromiso con la democracia y con la libertad de Francisco Pérez Luzarreta y le ha definido como “una persona buena, grande y ejemplar”.

Francisco Pérez Luzarreta participó en el documental sobre la toma por parte del Batallón Gernika de la fortaleza de Arros a las tropas nazis en abril de 1945, en la batalla de Pointe de Grave.

En esta batalla, que tuvo lugar al final de la II Guerra Mundial en un enclave cercano a la población francesa de Burdeos, dos centenares de soldados vascos contribuyeron a la liberación del reducto nazi de Pointe de Grave, una victoria que ayudó a poner fin a la ocupación alemana de Francia.

La grabación de este documental formó parte del proyecto Fighting Basques, impulsado por la Asociación Sancho de Beurko y dirigido a preservar la memoria de los vascos que participaron en la II Guerra Mundial. - Efe