pamplona - Con motivo de la celebración de su 25º aniversario, la asociación de daño cerebral Adacen organizó una jornada sobre Medicina personalizada, de la prevención a la rehabilitación en Daño Cerebral que se extendió durante la mañana de ayer. Una decena de expertos procedentes de diferentes hospitales y centros de investigación estatales y de Europa expusieron ante el centenar de personas asistentes los últimos avances médicos en la prevención, tratamiento y rehabilitación tras el Daño Cerebral Adquirido (DCA).

Durante las jornadas explicaron que estos avances, “un hito en la historia de la medicina”, se están produciendo “gracias al trabajo conjunto de la medicina, el big data, la ingeniería, la robótica y la atención social tanto a las personas afectadas como a las familias, en lo que se ha dado en llamar Medicina Personalizada”.

Asimismo, el Consejero de Salud del Gobierno foral, Fernando Domínguez, acudió a las jornadas como encargado de su apertura ante la presencia de diversos representantes de partidos políticos y entidades sociales. Así, Domínguez se dirigió a los miembros de Adacen y subrayó su aportación y su “punto de vista que va más allá de la atención sanitaria; trasladáis sensaciones, preocupaciones, sentimientos y la angustia de las personas afectadas y de sus familiares. También destacó que, “por mucho que los profesionales sanitarios nos esforcemos, no es posible llegar siempre al interior de cada paciente y ahí es donde se hace inestimable vuestra ayuda”.

Por su parte, el presidente de Adacen, José Luis Herrera, repasó los principales hitos de la entidad en sus 25 años de recorrido y reconoció que Adacen nació para que “nuestros seres queridos tuvieran una atención directa y tratamientos de rehabilitación específicos y personalizados. Un lugar en la sociedad en el que fueran importantes. Hoy podemos decir orgullosos que estamos a la vanguardia en los tratamientos de rehabilitación para secuelas del daño cerebral”. Para concluir, apuntó que el reto actual es responder al envejecimiento desarrollando nuevos modelos de atención que mejoren la calidad de vida de las personas mayores y/o con discapacidad.

‘Neuroreparación tras el Ictus’. De Anna Rossel, jefa de investigación en enfermedades neurovasculares del hospital Valle d’Hebron.

‘Oportunidades de la genética’. Participaron Israel Fernández, jefa de investigación en enfermedades neurovasculares del hospital Vall d’Hebron; Enrique Santamaría, investigador de Navarrabiomed; y Alfonso Buil, investigador del Instituto de Biologia Psiquiátrica en Dinamarca.

‘Neurorrehabilitación robótica’. De José Luis Pons, responsable del grupo de Neurorrehabilitación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

‘La necesidad de rehabilitación’. Participaron Santiago Martínez, jefe de Rehabilitación Neurológica en Ubarmin y Cristina Vera, terapeuta ocupacional de Adacen.

‘Discapacidad e impacto socio-sanitario’. De Pablo Irimia, vocal de la Sociedad Española de Neurología.

‘Afrontar el DCA’. Intervinieron Yolanda Martínez, fundadora de Atece; María Jesús Ruiz, neuropsicóloga de Adacen; y Maite Ciriza, esposa de una persona afectada.