Ataria. Hoy se cumple una década desde la apertura del centro de interpretación de los humedales de Salburua. En esta década han sido 875.076 las personas que han visitado Ataria, el 52,7% de ellas vitorianos.

Olarizu. El ejecutivo municipal va a poner en marcha por fin las primeras tres actuaciones de las diez que el pasado mes de diciembre presentó como parte de un ambicioso plan para convertir el jardín botánico de Olarizu y su entorno en un renovado espacio medioambiental.

Sobre la batería de actuaciones para el parque de Olarizu que se presentaron el pasado mes de diciembre, el alcalde avanzó que estos dos serán los primeros en ponerse en marcha. También está terminado el proyecto para construir una pasarela de madera sobre la laguna cercana a Adurza.

7

Son las actuaciones en Olarizu que restan por activar, como el laberinto vegetal o las tirolinas.

vitoria - Los humedales de Salburua y el parque de Olarizu, dos de las joyas de la siempre recurrente Vitoria green, encaran el futuro en mejor forma que nunca para seguir atrayendo a más visitantes a disfrutar de dos entornos medioambientales únicos. En el entorno natural del este de la capital alavesa, hoy mismo se cumple una década desde que el centro de interpretación Ataria abriera sus puertas abriera sus puertas como uno de los epicentros del Centro de Estudios Ambientales (CEA) y lugar de reunión y visitas para miles de personas dispuestas a empaparse de la biodiversidad de este paraje.

Según informó ayer el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, en esta década han sido 875.076 las personas que han visitado Ataria, un centro que “nació con la idea de crear un ágora para la comprensión de los valores, bienes y servicios que prestan los humedales, fomentar la investigación entre la ciudadanía y buscar nuevas formas de comunicación y divulgación del patrimonio natural más cercano, y que hoy es referente en materia de biodiversidad y transmisor del conocimiento”, subrayó el alcalde.

Salvo los meses de invierno, el resto del año la afluencia está prácticamente por encima de los 8.000 visitantes al mes, siendo marzo y julio los meses con una mayor afluencia. Predominan los visitantes de Vitoria, que suponen el 52,7% del total, alcanzando un 56,9% sumando los de toda Álava. El resto se divide entre Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra, el resto del Estado y otros países. La mayoría son familias que se acercan por las tardes, formadas por adultos de entre 35 y 65 años acompañados a menudo por menores de 12 años, con una proporción muy similar entre hombres y mujeres.

Además, en estos diez años 60.187 alumnos de 65 centros escolares han pasado por sus instalaciones. Aprovechando el aniversario, el alcalde gasteiztarra celebró ayer su habitual rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local. Durante la visita, y acompañado entre otros de concejala de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi; y la edil de Movilidad y Espacio Público, Amaia Barredo, realizó una suelta de dos ejemplares jóvenes de cigüeña blanca, pues el humedal alberga la mayor colonia de esta especie en el territorio. Este año, 51 parejas de cigüeña blanca han comenzado la cría en este entorno.

anfiteatro verde Por su parte, en Olarizu el ejecutivo municipal va a poner en marcha por fin las primeras tres actuaciones de las diez que el pasado mes de diciembre presentaron como parte de un ambicioso plan para convertir el jardín botánico y su entorno en un renovado espacio medioambiental.

Según avanzó Urtaran, “en próximas fechas” saldrán a concurso tanto el proyecto para la creación de un centro de bienvenida a la entrada del parque como la construcción del anfiteatro con gradas vegetales. También está terminado el proyecto para construir una pasarela de madera sobre la laguna cercana a Adurza. El objetivo es que tanto el centro de bienvenida como el anfiteatro sean una realidad “en los próximos meses”. La primera actuación está relacionada con el traslado y la nueva adecuación de la oficina de información -el edificio de movilidad del EVE, que actualmente se encuentra sin uso en la calle José Mardones-, con un proyecto que saldrá a licitación en las próximas fechas para trasladar tal cual el centro de movilidad eléctrica de la calle José Mardones a la Avenida de Olarizu, además de otras adecuaciones.

El presupuesto es de casi 400.000 euros y la oficina de atención servirá de puerta de entrada y punto de información para los visitantes al jardín botánico, además de centro de gestión de las actividades lúdicas del parque y el punto de alquiler de bicicletas. Por su parte, la construcción del teatro verde se aprobará en el próximo consejo de CEA para, con un presupuesto de 71.600 euros, construirse en la parcela situada al oeste de la Casa de la Dehesa.