PAMPLONA - El consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, y la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, firmaron el jueves en Madrid el convenio que permitirá crear una delegación de la oficina judicial en el centro penitenciario de Pamplona.

El convenio, informó el Gobierno de Navarra en un comunicado, que también será ratificado por el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, tiene por objeto mejorar el servicio en relación a las personas privadas de libertad en dicho centro penitenciario.

Con la nueva delegación de la oficina judicial, indicaron las mismas fuentes, se mejorará la comunicación de la Administración con los reclusos y se ahorrarán costes de transporte del funcionariado. En concreto, a lo largo de 2018 se realizaron 284 desplazamientos al centro penitenciario únicamente para notificaciones, y hasta el 19 de agosto se sumaban, en 2019, un total de 182 desplazamientos.

La nueva delegación de oficina judicial, dependiente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), y que contará con dos funcionarios, servirá para agilizar trámites como las notificaciones, requerimientos, citaciones o emplazamientos procedentes de juzgados y tribunales. También facilitará las comparecencias de los internos mediante videoconferencias y ejecutará los mandamientos de libertad, así como otros pronunciamientos judiciales. Al mismo tiempo, se encargará de la remisión de las propuestas de liquidación de condena a los órganos judiciales y también de los recursos penitenciarios que los reclusos quieran presentar, señaló el Gobierno de Navarra en su comunicado.

CONTENIDO DEL CONVENIO Para la creación de esta nueva oficina, el Ministerio de Justicia se compromete a aprobar la plantilla de personal, mientras que Interior pone a disposición las dependencias y el Gobierno de Navarra asume los gastos de la puesta en marcha del sistema de gestión, así como del pago de las nóminas.

El nuevo recurso, que ya ha sido creado en otros centros penitenciarios del Estado, evita el desplazamiento de los funcionarios de Justicia y garantiza a los internos un servicio inmediato y cercano, según señaló el Ejecutivo foral.

Durante el encuentro celebrado el jueves en Madrid, la ministra en funciones Dolores Delgado y el consejero Eduardo Santos también abordaron la implantación de la Nueva Oficina Judicial en Navarra y las perspectivas para la futura asunción por parte de la Comunidad Foral de la organización y gestión de los funcionarios de la Administración de Justicia de su territorio.

Por último, la ministra y el consejero estudiaron los efectos que la entrada en vigor de la Ley de Registro Civil tendrá en los juzgados de paz que, hasta ahora, se encargan de esas funciones. - D.N.