pamplona - La decisión adoptada de suspender toda la actividad presencial parecía inevitable...

-No ha sido una decisión fácil pero están hablando ya de ampliar el estado de alarma dos semanas más, es decir, hasta finales de abril, y después está previsto que la salida del confinamiento sea progresiva por lo que las masificaciones, como son las aulas, será de lo último que se pondrá en marcha. El curso académico ordinario termina a finales de mayo pero las dos últimas semanas suelen ser de exámenes por lo que, en muchos grados, las clases terminan el 15 de mayo. Pero sobre todo buscamos certidumbres. Nos ponemos en la peor situación, es decir, en no volver en lo que queda el curso, y así el profesorado y el alumnado pueden planificar terminar el curso en estas condiciones.

La docencia ‘on line’ está funcionando, pero realizar exámenes parece más complejo. ¿Qué plantean?

-La idea es que en todas las asignaturas se intente hacer cuanta más evaluación continua, mejor. Por eso cuanto antes se sepa que no se va a volver más fácil es proyectar esta evaluación continua. Hemos dado autorización a los centros para que modifiquen las guías docentes donde aparece cómo va a ser la evaluación. Siempre existe una evaluación continua pero también suele haber un examen final, si bien en unas asignaturas tiene más peso que en otras. El objetivo es que tenga el menor posible. Por otra parte, a nivel nacional se ha creado una comisión con idea de, en un par de semanas, tener un informe de cómo hacer exámenes online. Además, la UPNA está redactando un documento con recomendaciones y hemos lanzado un curso de formación.

¿Cómo van a saber si el examen lo hace el estudiante u otra persona ?

-No lo vamos a saber porque no tenemos tiempo y ni capacidad para implantar esas tecnologías que existen para validar la identidad del estudiante. De todas formas como curiosidad diré que casi todas las universidades a distancia hacen exámenes presenciales. No es algo sencillo.

¿Cómo solventan la brecha digital derivada de la docencia ‘on line?

-Hemos pedido al profesorado que identifique si en sus clases hay estudiantes con problemas y hemos recordado al alumnado que tenemos unas ayudas especiales por si su problema de conectividad radica en la falta de recursos económicos. No hemos recibido muchas peticiones. Otro problema es la cobertura, pero entendemos que igual para el 15 de mayo la gente se puede mover. Igual no pueden ir a una única aula pero sí buscar un lugar con más cobertura. En cualquier caso, el profesorado debe verificar que estudiantes tienen problemas a la hora de evaluar y exigir ciertas cuestiones.

¿Hay nuevas fechas de preinscripción o dependen de la Selectividad?

-La mayor parte de CCAA ya ha fijado fechas de Selectividad y lo han llevado al final del plazo marcado por el Ministerio (10 de julio) porque la prueba tiene que ser presencial. En Navarra aún hay fechas. Lo que sí está claro es que las primeras matrículas deben estar hechas para el 31 de julio, y las preinscripciones para el 21.

¿Cómo van a solucionar el problema de las prácticas?

-Las prácticas es de lo más complejo porque hay muchas casuísticas. A nivel general hemos hecho un estudio concreto de las horas de prácticas que ha hecho cada estudiante hasta el 15 de marzo, se han abierto cursos online de competencias transversales para convalidar créditos y en algunos casos se permite al alumnado que haga un trabajo sobre la empresa donde hace prácticas. No se ha fijado el porcentaje mínimo de créditos de las prácticas que deben hacer para obtener el título pero nuestro objetivo es que nadie pierda el curso por las prácticas.