PAMPLONA. La Asociación Navarra de Pediatría (ANPE) ha elaborado un documento con propuestas de desescalada para la atención pediátrica en los centros de salud en el que, entre otras acciones, propone mantener un triaje "eficiente" y dos circuitos de atención diferenciada.

En un comunicado, ANPE ha remarcado que en estos momentos "se desconoce el estado inmunológico de lactantes, niños y adolescentes y también de los profesionales respecto al SARS-CoV-2", por lo que, a su juicio, "es imprescindible seguir adoptando medidas de protección que garanticen la seguridad de los ciudadanos y de los profesionales de una manera uniforme, en todos los ámbitos asistenciales".

En este sentido, ha defendido "la importancia de la realización de un estudio de serología de carácter epidemiológico en menores de 15 años". "En este colectivo estamos trabajando a oscuras completamente. La levedad de los síntomas y el escaso número de casos atendidos en los hospitales y centros de salud, provocan que apenas tengamos datos de pruebas diagnósticas o serológicas", ha remarcado.

Para la asociación, se trata de "un dato de extraordinaria relevancia, tanto para avanzar en el conocimiento de la enfermedad (concordancia clínico-analítica) como para posteriores acciones de movilidad, apertura de centros...".

Asimismo, ANPE ha defendido que en la fase de desescalada el acceso a los servicios sanitarios "debe seguir siendo preferentemente no presencial". "La atención pediátrica basada en consultas no presenciales ha permitido el seguimiento en niños y adolescentes, y ha resuelto muchas consultas, dudas y trámites burocráticos".

A su vez, ha agregado, "ha permitido realizar un triaje eficiente para determinar qué pacientes y en qué momento debían acudir a una consulta presencial" y ha destacado que "el resultado ha sido satisfactorio para padres, niños y profesionales de los equipos de pediatría".

Según la Asociación Navarra de Pediatría, "es necesario mantener ahora el triaje en la entrada de los centros de salud a todos los grupos de edad, como se ha venido haciendo durante los dos últimos meses". Y ha propuesto que "la atención se distribuya en dos circuitos de atención diferenciada en función de si el paciente presenta o no síntomas compatibles con enfermedad por SARS-CoV-2".

Por otro lado, ANPE ha subrayado que "no se recomienda reanudar la actividad pediátrica habitual hasta que se decrete el fin del estado de alarma" y ha considerado que cuando esta se inicie, "se deberán aplicar medidas restrictivas en relación al número de acompañantes en el centro de salud".

En el caso de las consultas de pediatría, ha planteado que el menor asista acompañado de un adulto y con el fin de poder mantener la distancia de seguridad, cada adulto acuda a la consulta con un solo menor.

Además, ha apostado por que en el momento de la reanudación de las actividades y consultas pospuestas, se prioricen las vacunaciones y el Programa de Salud Infantil y las consultas a enfermos crónicos (asma, obesidad, trastornos del desarrollo etc.), valorando la posibilidad de la consulta no presencial. Autor: GUR