El Gobierno foral ha aprobado, en su sesión de este miércoles, una declaración institucional en la que pone de manifiesto "su vocación de hacer de Navarra una tierra de acogida para las personas que buscan un futuro mejor lejos de su lugar de nacimiento". La declaración subraya, además, el rechazo frontal a "expresiones públicas o privadas de prejuicio y xenofobia que supongan frenos para la incorporación al mercado de trabajo o el acceso a una vivienda digna, entre otras cuestiones".

La declaración ha sido aprobada con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes, que todos los años se celebra el 18 de diciembre (este viernes). Para conmemorar esta fecha, el Gobierno de Navarra ha preparado, a través de la Dirección General de Políticas Migratorias, diversas actividades para todos los públicos. Habrá una charla que podrá seguirse en streaming, un acto institucional presidido por la Presidenta de Navarra, María Chivite, y dos funciones teatrales: una en Pamplona y otra en Tudela.

"PROMUEVE Y RESPETA LOS DERECHOS HUMANOS"

La declaración institucional aprobada por el Gobierno destaca que "Navarra, en concordancia con la mejor tradición europea, promueve y respeta los derechos humanos de todas las personas, con independencia de su nacionalidad de origen, su sexo, su etnia, su lengua materna o su situación administrativa". Por eso, se muestra el compromiso del Ejecutivo foral con "garantizar el acceso a prestaciones básicas", y "evitar que las personas migrantes, por el hecho de serlo, sean más vulnerables que el resto de la población a la discriminación, la explotación y la marginación".

El Gobierno destaca también "el papel jugado por la sociedad civil y las entidades sociales, que han tejido en los últimos años una importante red de solidaridad y apoyo para la acogida y el acompañamiento de las personas migrantes". Asimismo, apuesta por mantener "el trabajo estrecho con las personas migrantes", como el que se desarrolla en el Foro de las Personas Migrantes, "para que los recursos públicos respondan de manera fehaciente a sus necesidades, y se adapten a los imparables cambios sociales".

La declaración también recuerda la marca "Navarra de Colores - Nafarroa Koloretan", presentada este año, que quiere convertirse en símbolo de ese deseo de que Navarra sea "una tierra de acogida; una tierra que se convierta en hogar para quien desee un futuro mejor que no pueda encontrar en su lugar de nacimiento; un espacio seguro, de convivencia intercultural, donde las diferencias sean vistas como un valor y una oportunidad".

CHARLAS, TEATRO Y ACTO INSTITUCIONAL

Precisamente bajo la marca Navarra de Colores - Nafarroa Koloretan, el Gobierno foral ha preparado, a través de la Dirección General de Políticas Migratorias, diversas actividades para conmemorar este 18 de diciembre, Día Internacional de las Personas Migrantes. Por la situación especial de restricciones sanitarias, los actos combinan lo telemático con los aforos restringidos, para que las actividades puedan desarrollarse con plena seguridad.

Así, en Pamplona y en Tudela habrá sendas funciones teatrales, con entrada libre previa recogida en las taquillas de las instalaciones donde se representarán. En Pamplona, la compañía Calambur Teatro ofrecerá un espectáculo de improvisación bajo el título 'Impro-visado, retazos de migración', a partir de las 19 horas en la Escuela Navarra de Teatro. La entrada es libre, previa recogida en taquilla a partir de las 17.30, hasta completar el aforo máximo permitido.

En Tudela, por su parte, se representará la obra 'No es país para negras', a partir de la misma hora (19 horas) en el Teatro Gaztambide. Del mismo modo que en Pamplona, la entrada es libre hasta completar aforo, pero es necesario recoger previamente la invitación en las taquillas del Gaztambide. En este caso, el reparto comenzará a las 18 horas.

El acto institucional, presidido por María Chivite, tendrá lugar en Pamplona, en el Palacio Condestable, a las 18 horas. Durante el mismo, se realizará un reconocimiento a asociaciones y personas destacadas por su "solidaridad en tiempos de pandemia". Además de la presidenta, participará en el acto el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos. La entrada a este acto institucional está restringida por motivos sanitarios y solo podrá accederse con invitación.

Además, y en horario de mañana, se ha programado una charla de Chabier Gimeno Monterde, profesor e investigador del Departamento de Psicología y Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza. Su ponencia lleva por título 'Intervención con jóvenes migrantes no acompañados'. Aunque se celebrará en el Civivox San Jorge, el aforo físico se completa mediante invitación con estudiantes y profesionales de la mediación y disciplinas similares. No obstante, se va a emitir en streaming de manera abierta, a partir de las 10 horas, a través del canal de Civivox en YouTube.