- La Plataforma Navarra de Salud rechazó ayer la participación de las mutuas en el proceso de vacunación contra la covid-19 ya que considera que supondrá “incrementar las desigualdades en salud”.

La plataforma se pronunció así en un comunicado después de que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, anunciara que el Gobierno va a firmar un convenio “próximamente” con “las mutuas de accidentes y la fundación CEOE” de la patronal para que las comunidades autónomas puedan utilizar “las capacidades logísticas” y “el personal” de las mutuas para vacunar.

En este sentido, la Plataforma Navarra de Salud señaló que este anuncio “no aclara la forma en que estas entidades van a participar” y se ha preguntado si “se les entregaran las vacunas para que llamen a la población laboral a sus instalaciones”, si sus profesionales “serán movilizadas para ser incluidas entre el personal del sistema público de los vacunódromos actuales”, o “cómo trasladarán la información sobre las personas vacunadas y no vacunadas a la historia clínica individual” de cada trabajador.

Al respecto, opinó que “es evidente que las personas empleadas van a pasar por delante de las desempleadas en la vacunación”. Asimismo, advirtió que “el no descartar, como lo hace el ministro, la posible compra de vacunas directamente por las empresas para sus trabajadoras y trabajadores, abre la caja de pandora de la desigualdad, la fiesta neoliberal, el sálvese quien disponga de más medios”.

Por todo ello, exigió al Gobierno de Navarra y solicitó al Parlamento foral que “rechace la oferta ministerial ya que su aceptación a buen seguro frenaría el abastecimiento de vacunas para los grupos sociales y laborales más vulnerables”. “En caso de necesidad justificada, el Gobierno navarro bien puede proceder a poner a disposición del Servicio Navarro de Salud al conjunto de profesionales que trabajan en las mutuas al objeto de acelerar la vacunación del conjunto de la población”, planteó la plataforma.