- Geroa Bai pidió ayer al Departamento de Educación que rectifique y corrija el cambio de baremo que perjudica a alumnado de Bachillerato del Pirineo y de Tafalla. La nueva normativa de admisión de alumnado, denunció la portavoz parlamentaria de Educación de Geroa Bai, María Solana, "ha eliminado las medidas que pretendían compensar a un alumnado en desigualdad de condiciones o desfavorecido".

La nueva normativa, según explican las personas afectadas, elimina la posibilidad de hacer constar como padrón del alumnado del Pirineo y de la ikastola de Tafalla la dirección del propio instituto en el que solicita plaza para cursar Bachillerato. Este cambio, según denuncian las personas perjudicadas y comparte Geroa Bai, "provoca un claro empeoramiento en la capacidad de elección de este alumnado, elección de centro y de tipo de Bachillerato y además, puede traer consigo otro tipo de consecuencias, como el recorte en la oferta, entre otros, del IES Iturrama, centro que suelen elegir estos estudiantes".

En opinión de la coalición, se trata de una decisión contraria a la lógica de un Gobierno que asegura velar por la población de las zonas más desfavorecidas, un gobierno que asegura poner a las personas en el centro de sus políticas y que reitera que su afán es no dejar a nadie atrás", asegura Solana. Para la parlamentaria de Geroa Bai, "estamos ante otro cambio realizado sin medir las consecuencias, fatales para una parte de la población, que vuelve a ser en su práctica totalidad alumnado de modelo D, que vuelve a verse penalizado y en peores condiciones que el resto, por residir donde reside (Pirineo) o elegir el modelo de inmersión en euskera (Tafalla)".

Para la coalición, la solicitud de un instituto en Lumbier que acoja al alumnado de la zona del Pirineo "es más que razonable" mientras que la solución para el alumnado de Tafalla es que Educación "habilite una línea de Bachillerato en modelo D para que el alumnado del municipio que, pertenece a la Zona Mixta, no tenga que trasladarse a diario a Pamplona para poder continuar con sus estudios en euskera".

Por último, Solana aseguró que "una vez más el consejero se confunde al señalar que el problema está en el mapa escolar, que él acaba de modificar tras meses de procedimiento. El problema no tiene que ver con el mapa escolar sino con la nueva norma de admisión de alumnado: decreto y orden foral y resolución derivadas del mismo, que han eliminado una medida acordada por el Parlamento y que ha venido operando con resultado satisfactorio hasta ahora".