Representantes de la Asociación Navarra del Amianto (ANANAR) han mostrado este martes en comisión parlamentaria su preocupación por el aumento de víctimas debido a la exposición al amianto, tanto por haber trabajado en empresas que han utilizado este material como por el "riesgo medioambiental" que supone.

La presidenta de la asociación, María Asun Fernández, ha declarado en la comisión que en este momento "la pandemia mundial del amianto está matando a muchas personas" que presentan diagnósticos de cáncer "demoledores".

Muchas de estas personas, ha explicado, están enfermas por "la simple exposición medioambiental en el área donde residían", por ejemplo debido a la existencia de tejados con amianto en patios comunitarios.

Fernández ha comentado que en Navarra podría haber unos 35.000 edificios con amianto, por su antigüedad y sus características, y por ello la asociación solicita la retirada de este material y que se adopten medidas para hacerlo posible, como la habilitación de espacios adecuados para almacenarlo.

Las asociaciones de afectados, ha recordado, han pedido en el Congreso que se habilite un fondo para compensaciones a las víctimas y solicitan asimismo que se impulse la investigación pública sobre el amianto y las afecciones asociadas al mismo, algunas de las cuales son "una sentencia de muerte segura".

ANANAR ha presentado asimismo 26.632 firmas en el Parlamento de Navarra instando a "dar una solución eficaz para acabar con esta situación tan problemática", ha explicado Fernández.

José Ángel Hermoso de Mendoza, arquitecto y miembro de la junta de la asociación, ha abogado por su parte por la aprobación de una normativa que permita, entre otros objetivos, la identificación del amianto en la edificación y la formación de técnicos y operarios especializados.