La vacunación de los jóvenes y la aparición del pasaporte covid ha permitido en cierto modo recuperar la actividad de intercambio entre universidades. A la espera de la evolución epidemiológica de los próximos meses, el próximo curso habrá más intercambios en las universidades navarras. En concreto, en el caso de los alumnos que se van de intercambio desde Navarra, se han recuperado y superado cifras previas a la pandemia y en concreto, el próximo curso se irán 103 estudiantes más. Además, la mayoría, un 82%, optará por destinos europeos.

En concreto, en el curso 20-21, en los que se refiere al alumnado incoming, la Universidad de Navarra (UN) recibió 94 estudiantes en el semestre de otoño y la UPNA, 40. Por su parte, este año, la UN acogerá a 240 alumnos el 1º semestre, más otro 56 que cursarán el curso entero. De ellos, 228 son de universidades del entorno Erasmus (incluido Reino Unido) y 68 de fuera del programa Erasmus.

En el caso de estos últimos, según indican desde la universidad, están pendientes de conseguir el visado y en concreto, 10 provienen de Perú, 9 de México, 8 de Japón, 7 de Estados Unidos, 6 de China, 5 de Canadá, 5 de Suiza, 3 de Colombia, 3 de Kenia, 3 de Rusia, 3 de Taiwán, 2 de Uruguay, 1 de Argentina, 1 de Chile, 1 de Israel y 1 de la República de Corea.

Se mejoran los datos del curso pasado

En el caso de la UPNA, 96 alumnos cursarán en el centro el primer semestre y otros 9 durante el año completo. Al respecto, el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Jorge Elso, apunta que será difícil llegar a las cifras pre-pandemia (unos 280 estudiantes durante todo el curso), pero "mejoraremos considerablemente respecto a los 71 del curso pasado".

Por lugares de procedencia, como sucedió el año pasado, la mayoría (72) son Erasmus europeos. En cuanto al resto, 10 son estadounidenses, 20 latinoamericanos, 4 africanos y 5 asiáticos. Se trata de países que aún no han recuperado la movilidad, antes de la pandemia, la UPNA solía recibir unos 30 asiáticos y 70 latinoamericanos.

Por otro lado, hay 28 estudiantes que vienen de otras universidades españolas, dentro del programa SICUE. En el caso de esta modalidad, la UPNA ha experimentado un incremento de alumnado, ya que lo habitual era recibir entre 10 y 15 estudiantes.

Además de los programas de movilidad para estudiantes de grado, el centro educativo público también cuenta con otra modalidad que se lleva a cabo durante todo el curso y que generalmente se da en los máster. En este ámbito, Elso destaca que la recuperación de las cifras habituales de alumnado "es completa". De hecho, reconoce que los programas de becas han tenido "más solicitudes que nunca (241 solicitantes de Becas Talento Internacional, frente a las 140 de otros años)", y tras el primer plazo de matrícula en máster, el número de extranjeros matriculados, 69, "es sensiblemente superior al de años anteriores (46 en el curso 19-20 y 47 en el 20-20)".

Alumnado que se va

En lo relativo a la movilidad exterior o outgoing, en el caso de la UPNA, se ha producido un gran crecimiento en la cifra de alumnado de intercambio.El aumento no sólo se da respecto a la cifra del año pasado, sino también sobre el máximo histórico del centro educativo, que se registró en el cursos 2019-2020 con 472 alumnos enviados. Este curso 525 estudiantes participarán en programas de movilidad, es decir, 53 por encima de dicho máximo. Según destaca el vicerrector, era algo ya esperado, puesto que "el número de solicitudes continúa creciendo año a año, con y sin pandemia".

En cuanto a los destinos, se mantiene la preferencia por destinos europeos, que se sitúa en un 82%, frente al 70% habitual. El curso pasado, esta preferencia ascendió hasta un 90%. Dentro de estas cifras, 61 estudiantes que han optado por una estancia en otra universidad española. Respecto a estos datos, Elso expresa que "todavía se percibe que los destinos Europeos ofrecen más garantías".

Por su parte, serán 581 los alumnos de la Universidad de Navarra que realizarán algún programa de intercambio durante el próximo curso; 387 lo realizarán en el semestre de otoño, 52 durante todo el curso y 142 en el semestre de primavera. De los 489 que realizarán su intercambio en la primera parte del curso, también ha optado la mayoría por destinos europeos; en concreto son 300 los que participarán en programas Erasmus.

Respecto a la modalidad de las clases, ambos centros coinciden en que en los destinos no Erasmus, las clases serán online Desde la UPNA, el vicerrector de Internacionalización, Jorge Elso explica que las universidades europeas transmiten "una vuelta de la presencialidad aunque la situación puede cambiar de un día para otro".

Por su parte, desde la UN explican que la mayor parte de destinos han optado por un sistema híbrido que permita en caso de ser necesario, comenzar el semestre online o bien realizarlo de forma completa online desde el lugar de origen y reconocen que "se trata de una información muy cambiante e incierta"