En Navarra hay 1.144 casos activos en VioGén, de los que 619 (el 54%) precisan protección policial. De esos casos activos, 5 son de riesgo extremo, 18 de riesgo alto, 138 de riesgo medio, 459 de riesgo bajo y 513 de riesgo no apreciado. Así lo ha explicado este martes en Pamplona la directora de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Estrella Lamadrid, con motivo de la presentación de los actos del 25N, Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.

Destaca el notable incremento de los casos de riesgo extremo y alto en este último año. Como ha explicado Estrella Lamadrid, lo normal es que haya uno o ningún caso de riesgo extremo en la Comunidad Foral, ya que se trata de situaciones en las que se requiere una protección policial 24 horas y en estos momentos hay 5. En cuanto a las de riesgo alto, se han triplicado de 6 en 2020 a 18 este 2021.

Por lo que respecta a la violencia sexual, las denuncias por agresiones sexuales se han incrementado un 78% frente a 2020, pasando de 14 a 25, y muchas de ellas afectan a menores de edad, unos datos que son, a su juicio, una "clarísima luz roja" que indica que se debe trabajar en otros tipos de violencia contra las mujeres como es la ejercida contra la integridad sexual.

Por otro lado, hasta el mes de septiembre, el teléfono 016 de atención a víctimas de género ha recibido 680 llamadas procedentes de Navarra. Es un 11% más que en el mismo periodo de 2020 y un 41% más que en 2019. Lamadrid ha explicado que se ha producido un incremento a partir de marzo y un pico en los meses de julio y agosto, coincidiendo con el final de las restricciones.

Asimismo, el servicio ATENPRO (Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de violencia de género) atendió en septiembre a 124 mujeres en la Comunidad Foral, un 12% más que en el mismo periodo de 2020.

El gran incremento de casos producidos en 2021 ha sido resaltado por Lamadrid, quien ha indicado a 16 de noviembre hay 7.700 casos que afectan a 7.062 víctimas y a 7.212 agresores y de ellos 1.142 están activos.

Entre los factores que contribuyen al aumento de casos, ha precisado que no es solo la pandemia, sino que también influye la situación de crisis económica que genera ansiedad y miedo al futuro, que lleva a algunas personas a agredir a quienes tiene más cerca, a los menores y a la pareja.

Asimismo, ha destacado la labor que se lleva haciendo desde 2018 desde instituciones públicas y que ha dado mucha más visibilidad a la violencia de género, las mujeres se atreven más a denunciar porque hay más casos públicos de denuncias y se ve que la protección funciona.

"Tenemos una responsabilidad muy grande como sociedad para aislar al agresor, que los agresores se den cuenta de que su comportamiento no es admisible por nadie", ha aseverado al respecto al tiempo que ha alertado de que es muy alto el porcentaje de agresiones que siguen sin denunciarse.

En diciembre se incorporará al sistema de seguimiento de casos de violencia de género, VioGén, el cuerpo de agentes municipales del valle de Aranguren, con lo que se proporcionará a las mujeres de ocho localidades, entre ellas Mutilva, una respuesta más rápida en situaciones de riesgo y mayor sensibilidad en atención y protección de las víctimas. Hasta la fecha son catorce los ayuntamientos adheridos.

Por otro lado, Lamadrid ha recalcado el compromiso del Gobierno actual por erradicar la violencia de género y ha recordado el incremento de las inversiones en esta materia. Así, ha recordado que los municipios navarros han recibido este año 946.000 euros en transferencias directas en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género frente a los 451.000 euros de 2020.

Hay que recordar que, a nivel nacional, en lo que va de años son 42 las víctimas mortales de la violencia machista, 37 mujeres y cinco menores. En Navarra, este mes de julio una mujer fue asesinada por su pareja en Murchante en presencia de sus hijos menores, un caso que no fue denunciado ante los cuerpos policiales.

Acción contra la Trata, Policía Foral y el IES Tierra Estella, premios Meninas 2021

La Delegación del Gobierno en Navarra ha reconocido a la ONG Acción contra la Trata, a la Brigada Asistencial de Policía Foral y al IES Tierra Estella con las Meninas 2021, un galardón dirigido a organizaciones, instituciones y personas comprometidas en la erradicación de la violencia contra la mujer. La entrega de las Meninas se enmarca dentro de los actos conmemorativos del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer que se celebra el 25 de noviembre.

Así han informado en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y la directora de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Estrella Lamadrid. Arasti ha subrayado el compromiso del ejecutivo central con la erradicación de la violencia de género que se materializa en más recursos económicos y en más iniciativas "para avanzar hacia una sociedad igualitaria y libre de cualquier tipo de violencia".

En esta cuarta edición de este reconocimiento, una de las Meninas es para la ONG Acción contra la Trata. Nacida en Navarra en el año 2015, es una asociación sin ánimo de lucro que lucha contra la trata de personas, especialmente contra aquella que sufren mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Promueve valores de igualdad con el objetivo de construir relaciones afectivo-sexuales libres y sanas entre todas las personas, sin ningún tipo de discriminación o violencia. Acompañan a mujeres en situación de prostitución y de trata con fines de explotación sexual y a supervivientes de ésta para facilitar el acceso a sus derechos, autonomía y empoderamiento.

La segunda Menina es para el IES Tierra Estella por su compromiso con la educación en igualdad y en la no violencia. Cada curso, organiza talleres de prevención de actitudes violentas, de mejora de la convivencia o de formación afectivo-sexual, además de conferencias y la proyección del documental sobre Nagore Laffage. La educación en Igualdad es transversal en todas las asignaturas del centro, desde la filosofía hasta la historia, el dibujo o la física y química.

La tercera Menina es para la Brigada Asistencial de Policía Foral. Fue creada en 1997 para atender la demanda de una atención especializada a las mujeres víctimas de todo tipo de violencia, como la trata con fines de explotación sexual, la violencia de género o las agresiones sexuales. En este tiempo, ha atendido a más de 10.000 mujeres y ha implementado sistemas de mejora continua, adecuando las dependencias policiales en las que se atiende a las víctimas o evaluando su propia actividad a través de especialistas externos con el objetivo de ofrecer el mejor auxilio posible a las mujeres y a sus hijas e hijos.

Una jornada el 26 de noviembre

Dentro de los actos conmemorativos del 25N, la Delegación del Gobierno en Navarra ha organizado una jornada bajo el título Violencia de género: la mirada del agresor que tendrá lugar el 26 de noviembre en el Planetario de Pamplona. En ella, se abordará desde una perspectiva transversal el perfil de los agresores en casos de violencia de género.

Para ello, se han programado ponencias relativas a la valoración policial del nivel de riesgo, las medidas judiciales aplicables a los agresores, la intervención y el tratamiento desde el sistema penitenciario y la intervención psicológica.