Otros seis colegios públicos de Infantil y Primaria y las ikastolas concertadas de Viana y Alsasua han recibido el respaldo mayoritario de las familias para implantar la jornada continua de forma definitiva a partir de 2022-23. Se trata de los dos centros públicos de Orkoien (San Miguel y Auzalar), el CP Los Sauces y CP Eulza de Barañáin, la escuela de Garralda, el colegio público Doña Mayor de Pamplona y las ikastolas de Viana y Alsasua.

Estos seis centros se suman a los siete situados en Pamplona y su Comarca que dieron el visto bueno el pasado martes. Las votaciones, que están combinando la modalidad on line y la presencial, se han repetido entre ayer y hoy jueves en varios centros si bien el grueso de los 80 colegios que iniciaron el procedimiento para implantar la jornada continua de forma definitiva culminarán la elección el próximo jueves.

Y es que el lunes 13 de diciembre es la fecha límite para que los colegios presenten al Departamento su proyecto de jornada continua junto a los resultados favorables de las tres votaciones que exige la normativa: claustro, consejo escolar y familias. La aplicación de la nueva jornada no se realizará como dijo en su día Educación tras las Navidades sino en 2022-23.

La votación de las familias es el último paso antes de culminar el proceso de cambio de jornada. Antes de la pandemia, este trance era el más complicado de superar ya que entre las familias, sobre todo las que residen en Pamplona y localidades de la Comarca, el horario intensivo no tenía tanto respaldo. De hecho, en varios colegios de la capital navarra se votó durante varios años el cambio de jornada sin éxito. Se exige un 60% del censo de familias.

La pandemia trajo consigo la jornada continua obligatoria, un descubrimiento para muchos padres y madres que ahora han cambiado de opinión y apuestan por este horario. Y así queda reflejado en las votaciones que se están realizando estos días. En el colegio Doña Mayor de Pamplona, de 422 personas con derecho a voto, acudieron 373 y de ellos 322 apoyaron el cambio (el 76,3% del censo, cuando se necesita el 60%). En el colegio Eulza de Barañáin, de un censo de 277 personas, votaron 233 y el sí obtuvo 186 votos (el 67%). Por su parte, en los dos colegios de Orkoien, que necesitaban que saliera en ambos para poder implantarlo por motivo de transporte, también se superó la barrera del 60%. En Auzalar, de un censo de 295 personas fueron a las urnas 244 y 192 votaron a favor (65%) mientras que en San Miguel, de 207 votantes, acudieron 151 y el sí rescató 130 papeletas (62%). Hoy jueves también se ha votado en la ikastola de Viana y en la de Altsasu, donde también ha salido adelante.

Expansión

En 2019-20, un total de 98 centros (93 públicos y 5 concertados) tenían jornada continua, lo que suponía el 44% del total. En este último proceso, 79 centros (73 públicos y 6 concertados) han iniciado el proceso de cambio (al final la ikastola de Bera no se ha sumado) y tres centros (uno concertado y dos públicos) piden cambiar a jornada flexible.