El informe de vigilancia epidemiológica del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra constata que del 6 al 12 de diciembre se confirmaron 99 casos de virus respiratorio sincitial (VRS) en menores de 15 años y 89 casos en adultos -el doble que la semana anterior, cuando se registraron 43 y 40 diagnósticos, respectivamente-. Así, continúa "el ascenso de la onda epidémica de este virus, algo adelantada respecto a temporadas anteriores".

Desde la Asociación Navarra de Pediatría (Anpe) explican que "el VRS es la causa principal de infecciones de las vías aéreas inferiores en niños menores de 2 años, especialmente bronquiolitis y neumonía. Cursa por brotes epidémicos, en nuestro entorno en los meses de diciembre a febrero, y se calcula que entre el 11% y el 19% de los menores de un año enfermarán de bronquiolitis y que el 15% de ellos requerirá hospitalización".

De momento, no hay vacuna y, como prevención, sólo son aplicables medidas higiénicas. En este sentido, indican que en el ambiente familiar "las medidas preventivas incluyen no exponer al niño al humo del tabaco ni a entornos contagiosos (guarderías, grandes almacenes, salas de espera, fiestas infantiles, habitación compartida con un hermano mayor...)" y recalcan la importancia de "insistir en el lavado de manos".