La empresa pública NICDO ha aplazado tres semanas el inicio de la Campaña Escolar de Esquí de Fondo, hasta el 31 de enero, tras la solicitud realizada por parte del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

Según informó ayer la empresa pública en nota de prensa, la medida “viene provocada, según ha trasladado el ISPLN, por las características de la campaña en cuanto a interacción y movilidad” y “debido a la situación epidemiológica en la que nos encontramos y a que, según los datos publicados en el último Informe Epidemiológico Semanal de Vigilancia Epidemiológica en Navarra, el grupo de 5-14 años presenta la segunda tasa más alta, con 2.523 casos por cada 100.000 habitantes”.

La medida va a suponer la suspensión de las tres primeras tandas de la campaña, en la que iban a participar 954 niños y niñas de colegios de Estella, Corella, Sangüesa, Etxarri Aranatz, Pamplona, Villava, Cizur Menor, Zizur Mayor, Elizondo, Monteagudo, Murchante y Orkoien, a quienes “no se ha podido ofrecer alternativa debido a la imposibilidad de fechas libres en el calendario, por lo que se procederá a la devolución del importe abonado”.

Desde la organización se ha informado ya de esta eventualidad tanto a los colegios afectados como a los proveedores y ayuntamientos de las localidades que participan en su organización.

El ISPLN “monitoriza la evolución pandémica para poder retomar esta actividad a partir de la cuarta tanda”. En la campaña de 2021 también se suspendieron las primeras semanas de actividad por el creciente número de contagios.

Esta edición, la número 38 de la Campaña (organizada por la empresa pública NICDO, gestora del Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua, con la colaboración de Gobierno de Navarra y de los Valles de Roncal y de Salazar y de los Ayuntamientos de Isaba y Ochagavía) cuenta con un “protocolo de contingencia y de seguridad”, y “preveía la participación de 4.020 escolares y docentes de 105 centros educativos y centros de educación especial de la Comunidad Foral, casi el doble que la participación que se alcanzó en 2021”.

La mayoría del alumnado que se da cita en este proyecto deportivo y educativo cursa 6º de Educación Primaria y 1º de Educación Secundaria. Los niños y niñas que se alojan en el Valle de Roncal esquían en las pistas del Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua, mientras que quienes se alojan en el Valle de Salazar lo hacen en las pistas del Centro de Esquí Nórdico Irati - Abodi.