- La asociación Hiru Hamabi afirmó que su siguiente objetivo es mejorar la cobertura de las sesiones de neurorehabilitación y fisioterapia para menores con Daño Cerebral Adquirido Infantil (DCAi) en Navarra, donde actualmente hay 160 niños afectados por esta dolencia. Así lo dijo la presidenta de la asociación, Yolanda Fonseca, y la trabajadora social de la entidad, Lourdes Álvarez, que comparecieron en una sesión de trabajo en el Parlamento foral para revisar el estado de la atención de niñas y niños con Daño Cerebral Adquirido en la Comunidad Foral. Se informó de los datos del programa específico que se implantó en el Hospital Universitario de Navarra (HUN) en el año 2018 y que engloba un código diagnóstico, valoraciones neuropsicológicas a los menores, un equipo multidisciplinar de atención que realiza un seguimiento continuado con la escuela, además de terapia ocupacional y una figura de trabajo social.

Este programa “pionero en el Estado”, además de garantizar la atención a menores de 16 años con esta dolencia, “ha tenido la virtualidad de arrojar una imagen clara de los datos reales de este problema”. “Antes del diseño de esta unidad no había un tratamiento global de estos menores, sino trabajo médico aislado con cada caso y sus consecuencias específicas, de forma que no se hablaba de un colectivo afectado por DCAi. De hecho, solo había datos del sistema educativo que estimaba que el DCAi afectaba a una treintena de niños y niñas en Navarra. Hoy, en el programa multidisciplinar, están teniendo seguimiento 160 menores, 18 de ellos nuevos casos que se integraron en el año 2021”. También se refirió al “avance” que supone la reciente aprobación de la implantación en Navarra de un Código Ictus infantil, similar al que ya existe para adultos, a efectos del diagnóstico temprano. Según la asociación, con este protocolo médico “se podrán minimizar los daños posteriores al episodio y así lograr una mejor evolución de la recuperación”.

Ante los parlamentarios, las representantes de Hiru Hamabi también recordaron que el programa específico de DCAi “debe seguirse fiscalizando para detectar áreas de mejoras”, se ha puesto como siguiente objetivo “que Navarra cuente con un centro especializado en neurorrehabilitación para la infancia”. “No es tanto crear una infraestructura, sino maximizar los recursos”, apuntó Fonseca, como la mayor utilización de espacio como la Clínica Urbarmin (con sus camas y piscina como ejemplo). Finalmente, incidieron en que “los tratamientos de fisioterapia para los menores se gestionan a través de los centros educativos” y que “cuando estos cierran, los niños se quedan sin el recurso, una terapia que supone respirar mejor y menos dolor”.