Kontseilua, la asociación que reúne a las principales organizaciones que trabajan en favor del euskera, ha denunciado este sábado la existencia de una estrategia judicial en contra de la lengua y ha pedido responder a esta situación desde la unidad de todos los agentes que defienden el euskera.

Cientos de personas han secundado este sábado en la localidad alavesa de Laudio el llamamiento hecho por Kontseilua y por Aiaraldeko Euskalgintzak para denunciar la sentencia que obliga al Ayuntamiento de la localidad a readmitir a una funcionaria interina que no logró el perfil de euskera exigido para el puesto.

El secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, se ha referido a esta sentencia, en la que entre otros argumentos se alude a la dificultad que entraña aprender la lengua vasca, para asegurar que esta decisión ha servido para demostrar que "cualquier tontería, cualquier cosa sin criterio jurídico puede ser aprovechada si se quieren vulnerar los derechos lingüísticos".

Ha asegurado que jueces y magistrados "pretenden hacer política lingüística" y que el poder judicial sigue una "estrategia" que tiene por objetivo "modificar la normativa lingüística vigente a través de la jurisprudencia" para "restringir más aún los derechos" de las personas que hablan euskera.

"Dicen (los jueces) sin ningún pudor qué personal de un ayuntamiento debe saber euskera y quién no, como si fuesen planificadores lingüísticos. Dicen sin ningún pudor cuánto espacio debe ocupar el castellano en el sistema educativo, como si fuesen pedagogos. O hasta si una lengua es difícil de aprender como en la última sentencia, como si fuesen lingüistas", ha denunciado.

Se trata de un problema "grave", en su opinión, porque ha afirmado que desde los órganos judiciales "quieren condicionar el futuro de la lengua sin argumentos reales", por lo que ha subrayado que "no es una decisión aleatoria, sino una estrategia concreta del poder judicial".

Bilbao ha llamado a responder con "unidad, unidad y unidad" por parte de los movimientos a favor del euskara, agentes sindicales, políticos y sociales, e instituciones. "Tenemos que unirnos sí o sí para hacer frente a este tipo de sentencias y decir basta", ha reclamado.