El ranking de la incidencia de covid-19 entre las 273 localidades navarras lo encabeza Ciriza y lo cierra Castillonuevo. La primera, situada a 16 kilómetros de Pamplona, encabeza la incidencia acumulada en esta pandemia ya que más de la mitad (55%) de su población ha pasado el virus. Por contra, la segunda, situada en el valle del Roncal-Salazar, es el único municipio navarro en el que no se ha detectado ningún caso de covid-19 hasta la fecha.

Ciriza: 90 casos con 163 vecinos

En octubre de 2020, en plena segunda ola, Ciriza registró un brote importante de covid-19. Según informó este periódico el 13 de octubre de 2020, la localidad, con 163 habitantes, registró en diez días 62 casos, por lo que generó la mayoría de los 90 contagios que se han detectado en el pueblo en estos dos últimos años. Pero aquella explosión de positivos estuvo concentrada en un centro de acogida religioso, ubicado en Ciriza, en el que se detectó el brote y que afectó a la mayoría de los usuarios.

Castillonuevo: 18 vecinos y 0 casos

Castillonuevo es el claro ejemplo de que las zonas menos pobladas han sido las que más se han librado de la pandemia. Esta localidad de la comarca de Roncal-Salazar, situada en la muga con Huesca, es una de las poblaciones navarras con menos habitantes, ya que cuenta con tan solo 18 vecinos, lo que también la convierte en uno de los pueblos con menor densidad de población. Quizá por ello, es el único municipio de Navarra que no ha notificado ningún positivo de covid-19 en toda la pandemia. De hecho, hace un año, tan solo quedaban 17 pueblos libres de coronavirus en la Comunidad Foral, pero tras este segundo año de pandemia con la amplía extensión de ómicron, Castillonuevo es el único que se resiste a la pandemia.