El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles dos decretos forales y un acuerdo por los que se crean un total de 45 nuevas plazas para reforzar Salud y otros servicios a la ciudadanía.

De esta cifra total, 26 se crearán en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea repartidas entre el Hospital Universitario de Navarra (20), Atención Primaria (3), Área de Salud de Tudela (3), departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital (13), departamento de Presidencia, Función Pública e Interior (5), INAP (1) y Riesgos Laborales (1)

En el caso de las plazas del HUN, el Gobierno ha precisado que seis son de técnico en cuidados auxiliares, tres de enfermero especialista en obstétrico-ginecológica, dos son vacantes de técnico de gestión sanitaria, otras dos corresponden a técnico especialista en laboratorio, y el esto son vacantes; dos de administrativo, una de arquitecto técnico, otra de ingeniero técnico, una de técnico especialista en anatomía patológica, una de técnico especialista en radiodiagnóstico y una de técnico de Farmacia.

En el caso de Atención Primaria, dos plazas son de servicios generales y una es una vacante de administrativo, mientras que en el Área de Salud de Tudela se trata de una vacante de administrativo, otra de técnico especialista higienista dental y otra de técnico de Farmacia.

Con la creación de estas plazas, procedentes de la amortización de otros puestos, el Gobierno quiere actualizar la formación y los perfiles del personal de las citadas unidades con el fin de responder de manera más adecuada a los nuevos servicios y necesidades en el ámbito sanitario.

Por otra parte, las 13 plazas del departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital permitirán seguir avanzando en la digitalización de la Administración y, de esta forma, en los servicios digitales que se ofrecen a la ciudadanía.

Así, algunas de las líneas de trabajo concretas que se impulsarán serán la capacitación digital, la ciberseguridad, la telemedicina o el uso del valor de los datos.

En cuanto al departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior el Gobierno de Navarra, se sigue trabajando para fortalecer la atención a la emergencia y reforzar la Sala de SOS Navarra 112 con la creación de dos plazas de jefatura de sala para dar una mejor atención y apoyar la capacidad de respuesta.

Además, el Ejecutivo señala que consciente de la creciente demanda y de la necesidad de trabajar en la prevención de los riesgos psicosociales entre el personal de la Administración, ha acordado autoriza la creación de una plaza de psicólogo-a para el Instituto de Administración Pública (INAP).

Esta se suma a la reciente creación de una plaza con la disciplina preventiva de Psicosociología Laboral que se incorporó el pasado febrero a la plantilla del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

Por último se han creado una nueva plaza de sociólogo adscrita a la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto, otra de TAP para la Dirección General de Interior y se ha autorizado la creación de otro puesto de TAP para la Dirección General de Función Pública.