Los doctores en Biología Imanol Arozarena Martinicorena y Silve Vicent Cambra fueron compañeros de promoción en la Universidad y ahora trabajan juntos desde distintas instituciones dentro del IdiSNA, que les ha concedido en la convocatoria intramural 2021 una ayuda de 25.000 € -12.500 € por año- por Cholangiomel: el metabolismo lipídico como diana terapéutica contra el cáncer metastásico.

El nombre de este proyecto, expuso el investigador principal, el doctor Arozarena, "es una mezcla entre dos tipos tumorales muy distintos: el colangiocarcinoma, que afecta a las vías biliares, y el melanoma, que es un tipo de cáncer de piel que tiene mucha capacidad metastásica, de producir tumores secundarios".

Esta investigación, como señaló, "sale de una colaboración que Silve y yo tenemos desde hace años en la que aunamos nuestros estudios sobre el metabolismo de las grasas en melanoma con su experiencia en modelos en ratones de metástasis". Gracias a ese trabajo conjunto, "habíamos visto que, bloqueando el uso de las grasas, podemos disminuir la capacidad de estas células de melanoma de producir metástasis en el hígado. Ante esos resultados y estudiando también, por otro lado, genes importantes para el colangiocarcinoma, vimos que podía haber una regulación similar del metabolismo de los lípidos en la formación de metástasis en colangiocarcinoma, pero no tenemos evidencia de eso".

Por eso, indicó que "este proyecto va a enfocarse en estudiar, uniendo su modelo de colangiocarninoma, con nuestro conocimiento del metabolismo lipídico, cómo utilizando fármacos que bloquean la capacidad del tumor de usar las grasas, que incluso algunos ya están aprobados para su uso en humanos, ver si podemos prevenir que esas células tumorales de colangiocarninoma formen metástasis en vísceras, que es al final lo que mata a los pacientes".

Arozarena reconoció que "todo el mundo quiere que digamos que vamos a curar tal y que en tres años se va a aplicar, pero la realidad es otra". De confirmarse la hipótesis que plantean, "nos va a permitir generar más conocimiento y entender mejor por qué los tumores utilizan las grasas para formar metástasis" y, en segundo lugar, lograr una terapia farmacológica que intente prevenir la llegada de metástasis.

Por su parte, su compañero, el investigador del Cima Silve Vicent, señaló que estas convocatorias intramurales a los grupos que llevan tiempo cooperando "es verdad que nos sirven para consolidar un poco el trabajo que hacemos y para visibilizar esas colaboraciones". En esta línea, apuntó que al aunar experiencias de distintos grupos "aumentamos la masa crítica, es decir, incrementamos las mentes que están pensando en ese proyecto y también va a haber un mayor conocimiento por parte de cada uno de los grupos. Va a haber una retroalimentación en lo que hacemos, que al final es beneficiosa para las dos partes".