Las afectadas de endometriosis crónica no han recibido con mucho entusiasmo la reforma de la ley del aborto que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros. Estas mujeres sostienen que a ellas la nueva norma -que entre otras cosas concede días de baja pagados para dolores de regla incapacitantes- no les va a aportar casi nada y les va a generar un problema.

“La nueva ley del aborto lo único que nos aporta es un problema. Por dos razones: una, que equipara los dolores o las molestias de la regla con nuestra enfermedad, que es incapacitante. Además, a nosotras, por nuestra patología, ya nos daban la baja cuando teníamos una regla dolorosa. La otra razón, que ahora se está poniendo en duda nuestro dolor e incluso nuestra enfermedad, y ahora puede haber más dificultades para que una empresa nos pueda contratar”, sostiene Esperanza Ciriza, representante de la Asociación de Afectadas de Endometriosis Crónica de Navarra (Adaec).

Para ellas, la reforma que plantea el Ministerio de Igualdad no viene a aportarles nada nuevo y, aunque reconocen que haya mujeres que no tengan endometriosis pero que tengan dolores fuertes de regla, creen que la norma “mezcla las cosas”. “Lo nuestro no es que sea un dolor molesto, es que es un dolor incapacitante que nos impide levantarnos de la cama. Una cosa es el dolor de regla y otra nuestra enfermedad”, sostiene Ciriza, que añade que a ellas el médico de cabecera ya les da la baja cuando sufren dolores incapacitantes.

En lo único que les va a beneficiar, valora la representante de Adaec, es en que las bajas por regla dolorosa van a estar pagadas al 100% por la Seguridad Social: “En algunos convenios los dos o tres primeros días de la baja no estaban pagados y ahora sí lo van a estar. Es en lo único que nos puede beneficiar esta nueva ley”.

Mejorar el diagnóstico

La endometriosis es una enfermedad provocada porque el tejido que normalmente cubre el interior del útero crece fuera de él. El síntoma principal es el dolor pélvico aunque también puede conllevar dolor al orinar, al tener relaciones sexuales, infertilidad etc. Además, las mujeres que la padecen suelen sufrir períodos dolorosos -llamados dismenorrea- que suelen coincidir con la menstruación. En Navarra, alrededor del 15% de las mujeres en edad fértil padece endometriosis, aunque muchas quizá no lo sepan porque, tal y como señala Ciriza, “es una enfermedad muy invisibilizada”.

Como consecuencia de ese desconocimiento, el diagnóstico de esta enfermedad tiene un retraso de 8-10 años, algo que se podría acelerar con una unidad multidisciplinar y que ya reclamaron el pasado 29 de marzo en el Parlamento foral. “Lo que reclamamos es que se mejore en el diagnóstico, porque ahora pasamos de un médico a otro sin resultados y cuesta mucho que te hagan un TAC o pruebas específicas, porque con una ecografía esto no se detecta. Al final, si se diagnostica cuando se es joven hay más posibilidades de que la evolución sea favorable”. señala Ciriza.