El mal tiempo lo han solventado en Peralta con un buen plato de cardo caliente, un vino y con una buena conversación. Y es que la carpa municipal ha sido el epicentro del 6º Día del Cardo, una jornada que, a pesar de la lluvia, ha servido para destacar este producto de la tierra que está ahora a pleno rendimiento, así como para potenciar la labor de los agricultores y agricultoras.

El acto central ha tenido lugar a las 12.00 horas y el encargado de inaugurar la jornada ha sido el pregonero de este año, el peraltés Alejandro Osés. Con 22 años, exponía, está terminado el grado de Dirección de Cocina, y desde pequeño tuvo claro que quería ser cocinero. Con muchas ganas de aprender, explicaba, está dando sus primeros pasos en este mundo de la mano del chef creativo Vicente Ursúa, a quien le agradece su confianza.

El joven pregonero

Muy ilusionado con el papel que le ha tocado jugar, aseguraba que en un futuro no le importaría tener su propio restaurante y que impulsar días así “es algo esencial porque, de esta forma, se le da valor al producto, a los agricultores y a quienes trabajan esa materia prima después”.

Para él, tanto un plato tradicional como algo más creativo, le van al cardo de Peralta, localidad de la que, además, destaca el pimiento cucón. 

Micrófono en mano, tras recibir una placa de reconocimiento de manos del primer edil, Juan Carlos Castillo, ha asegurado que “el cardo no es solo un producto; es campo, es madrugar, es saber hacer y es identidad. Es el trabajo de generaciones de agricultores, el orgullo de nuestra Ribera y una seña clara de lo que somos: un pueblo con raíces fuertes y futuro. Este día pone en valor lo nuestro, lo cercano, lo que se cultiva aquí y lo que se comparte alrededor de una mesa”.

Acto oficial

Allí han estado también el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mª Aierdi; el alcalde de la localidad ribera, Castillo; Eusebio Saéz, del Consorcio Eder, y Begoña Mazagatos, de Gvtarra.

Begoña ha destacado que entre los objetivos que se marca la empresa está tratar de que esta verdura llegue a más hogares y a nuevas generaciones y, en este sentido, y además de alabar las cualidades y propiedades de esta verdura, ha desvelado que “se ha cerrado este año con un crecimiento del 3% del consumo, pero nuestro objetivo es intensificar la cifra”.

Por su parte, Castillo ha ponderado el trabajo de agricultores y productores, así como el de quienes, como embajadores, lo promocionan en jornadas como la de hoy, y, ha insistido, “ahí estaremos las instituciones; el Ayuntamiento, Consorcio y Gobierno de Navarra apoyando este producto”.

Y, precisamente desde el Ejecutivo, el consejero ha sido el último en tomar la palabra. Aierdi ha asegurado que el cardo es “seña de identidad y un producto que, además de ser un elemento fundamental en las cocinas, es un elemento que forma parte del paisaje y del territorio”. Asimismo ha destacado que la superficie aumenta cada año; actualmente hay unas 237 hectáreas, “pero lo verdaderamente importante es que las verduras y las hortalizas ocupan en Navarra prácticamente 25.000 hectáreas; el 8% de toda la superficie agraria. Esto quiere decir que somos una comunidad en la que el sector primario es un sector que, junto a la industria agroalimentaria, representa en este momento el 6,5% del Producto Interior Bruto. Yo creo que esa capacidad productiva y comercializadora, en la medida en que las reglas del juego se respeten y tengamos las mismas que otros países y otros productores, nos permitirá seguir estando donde estamos, creciendo. Es muy importante que el conjunto de la cadena; instituciones, sector primario e industria agroalimentaria participemos en una estrategia compartida para que mantengamos la situación del sector en su justa posición y sigamos creciendo”.

Otras actividades de la jornada

En esta jornada también ha habido talleres infantiles, una degustación de cardo, pintxos por los bares y una feria de gastronomía (talos, quesos, embutidos y dulces) y de artesanía. Uno de los puestos que no ha faltado a la cita ha sido el de la Frutería Hermanos Jiménez 'Moroto'. Allí estaba Dany Jiménez pelando con mimo el cardo al tiempo que aseguraba que la gente se lo llevaba tanto al natural, como envasado al vacío para ensalada (medio kilo) o para cocer (un kilo), así como en conserva, una novedad que está funcionándoles muy bien.  

Su familia puso unos 12.000 cardos a principio de temporada, una campaña, destacaba, en la que "no ha hecho mucho frío, por lo que no han estado atados un mes, sino quince días y, al dejar más espacio entre ellos, han salido más gordos y de muy buena calidad". Tras la Navidad, que es cuando más se vende, seguirán con este producto hasta el mes de marzo. “Es una verdura que se consume mucho”.