Navarra afrontó este lunes y lo superó con nota, al menos sin tener que lamentar ningún incendio de envergadura, el día más complicado de este episodio de ola de calor incesante que se ha prolongado durante el menos ocho jornadas consecutivas y que ha provocado que los termómetros superaran durante el día ampliamente los 35ºC y no bajaran de 20ºC por la noche. por ejemplo, en Pamplona se registró anoche una mínima de 24,8 grados, una de las tres noches más cálidas desde que hay registros. Este martes las temperaturas bajarán por la tarde gracias a la entrada de viento norte, aunque no se prevén lluvias.

El día de ayer estaba señalado en el calendario por los responsables de emergencias de la Comunidad Foral como el de más alto riesgo de incendios por la entrada del viento sur y finalmente los bomberos, al cierre de esta edición, tuvieron que intervenir como actuación más destacada en una parcela de cereal sin cosechar entre Cizur y Etxabakoitz que no se extendió a más piezas.

La delegación en Navarra de la Agencia estatal de meteorología (Aemet) recordó que la Comunidad Foral ha superado en apenas un mes dos olas de calor históricas: la de junio por ser más prematuro que ninguna y la actual, que empezó el 11 de julio, por su intensidad y prolongación. En las últimas décadas no se había conocido una situación que llegara a estos extremos. Aemet recuerda que se han encadenado en Navarra casi 3 meses con anomalías desproporcionadas en las temperaturas máximas.

En mayo y junio ya se batió el récord en promedio mensual en la estación ubicada en el aeropuerto y es muy posible que la situación se repita en el mes de julio. A ello hay que añadir que por ejemplo en Pamplona apenas se han recogido desde el 1 de mayo 11 litros por metro cuadrado de precipitaciones de agua, cuando lo normal son unos 110 litros en estos tres meses de periodo. Las lluvias están por debajo en tres cuartas partes a una situación ordinaria.

Esta tarde al menos llegará el cierzo a Navarra y aliviará la situación. Para hoy, la nubosidad se irá extendiendo con el paso de las horas aunque se seguirán alcanzando los 38ºC en Pamplona y los 40ºC en Tudela. El descenso en las temperaturas máximas será notable a partir de mañana, cuando habrá nubosidad en el norte. Pero apenas será una tregua puntual porque para el jueves la máximas pueden regresar a los 38ºC. Las temperaturas mínimas con pocos cambios oscilarán en torno a los 15ºC. De cara al fin de semana los termómetros volverán a apretar y el domingo pueden llegar otra vez por encima de 40ºC.

El Gobierno de Navarra recuerda la necesidad de extremar las precauciones con estos condicionantes. Pese a la mejoría del miércoles, el Comité Asesor de Emergencias estudia la posibilidad de aplicar, durante toda esta semana en todo el territorio, las medidas de seguridad aplicables a las labores agrícolas en casos de meteoalerta amarilla. Estas son: la obligatoriedad de tener un tractor con apero apto para realizar labores de cortafuegos o con tanque de agua de al menos 1.000 litros y la persona que maneje la maquinaria deberá ir acompañada de otra que pueda advertir de igniciones. El comité insiste en reducir al mínimo la actividad en el medio natural durante estos días.

Sanidad atribuye a Navarra 6 fallecimientos por altas temperaturas entre el 10 y el 16 de julio

La intensa y prolongada ola de calor que ha asolado a Navarra y al resto del Estado desde hace ya 9 días ha podido causar hasta 6 fallecimientos por altas temperaturas.

Así lo estima el Instituto Carlos III a través del sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas, denominado MoMo, que utiliza un modelo de predicción sobre causas de fallecimientos. Entre ellas incluye el calor, que se habría cobrado la vida de seis personas: una los días 13 y el 14 de julio y dos los días 15 y 16 de julio. De todas ellas, cinco son mayores de 85 años y una con edad comprendida entre los 75 y los 84 años.

Estos datos contrastan de forma significativa con el mismo periodo del año pasado, donde solo se atribuye un fallecimiento por altas temperaturas, el del 12 de julio.

Respecto a la anterior ola de calor, comprendida entre el 15 y el 21 de junio, la misma entidad calcula que hubo 16 fallecimientos.

En años anteriores el departamento de Salud ha venido registrando una media de 34 casos al año de enfermedades asociadas al calor durante el verano. El año pasado, poco caluroso en general, se confirmaron dos fallecimientos.