La NASA ha detectado una eyección de masa coronal que podría causar alteraciones importantes en varios sistemas y funcionamientos de nuestro día a día, especialmente en el ámbito tecnológico, pudiendo producirse alteraciones en el correcto funcionamiento de radios y sistemas GPS.

Tamitha Skov, investigadora de la Corporación Aeroespacial de Estados Unidos, científica y asesora de la NASA, cuenta en sus redes sociales que hay en el sol "un filamento en forma de serpiente lanzado como una gran tormenta solar" y que está "en la zona de impacto con la Tierra" e impactará contra el campo magnético de nuestro planeta en las próximas horas. Además, según informa, "los usuarios aficionados de radio y GPS esperan interrupciones de la señal en la parte de la Tierra en que sea de noche".

¿Qué es una tormenta solar?

Las tormentas solares, que en términos científicos se denominan tormentas geomagnéticas, consisten en un aumento brusco de las partículas emitidas en las erupciones del Sol que alcanzan nuestra magnetosfera y provocan perturbaciones del campo magnético de la Tierra.

Estos episodios, posteriores a la aparición de manchas solares, se originan por una mayor emisión de viento solar o por las eyecciones de 'masa coronal', nubes de plasma solar causadas por las llamaradas más grandes que despide el astro.

Una tormenta geomagnética es una perturbación temporal de la magnetósfera terrestre que puede ser causada por una onda de choque de viento solar y/o una eyección de masa coronal que interactúa con el campo magnético terrestre.

Las tormentas solares se clasifica en diferentes niveles del uno al cinco (G1-G5), siendo este último el de más intensidad. La científica Tamitha Skov ha predicho también en su Twitter la fuerza que podría tener la tormenta solar, que, en este caso, sería de nivel G3, es decir, moderado.

¿Qué podría ocurrir?

El miedo a este fenómeno viene porque, de ser grave, podría implicar el colapso de Internet durante meses, aunque los expertos indican que lo más probable sería una caída de horas o, como mucho, días. Las interferencias en la propagación de las ondas de radio podrían darse en caso de que esta radiación cuente con la suficiente energía para calentar y distorsionar la ionosfera.

Es decir, en el peor de los casos, una la tormenta que asolará la Tierra podría dejar fuera de servicio toda nuestra red de comunicaciones.

Por otra parte, este fenómeno podría generar dificultades para la navegación aérea, daños en el cableado terrestre y la mala conectividad en el mundo submarino.

¿Por qué se produce?

Este fenómeno tiene su origen en el Sol, como su propio nombre indica. Se produce cuando la corona solar, es decir, la atmósfera del Sol, expulsa plasma y campo magnético. Esto es conocido como eyecciones de masa coronal y conforman las tormentas solares.

No siempre llegan hasta nosotros, ya que dependen del viento solar y hacia dónde las arrastre. No obstante, cuando impactan con la Tierra, alteran el campo magnético y tienen lugar las tormentas geomagnéticas.

No es la primera tormenta solar

Este fenómeno se enmarca en un ciclo solar que comenzó en 2019. No es un hecho inaudito y no será la primera tormenta solar que impacta en la Tierra. Una de las tormentas solares más intensas que se recuerdan es la llamada "Tormenta de Carrington", que tuvo lugar entre el 1 y el 2 de septiembre de 1859. Su nombre responde al del astrónomo Richard Carrington, testigo del episodio y el primero en analizar y entender su naturaleza.

Por último, el Instituto Geográfico Nacional ha destacado que la frecuencia con que se producen las tormentas geomagnéticas “está relacionada con los periodos de la actividad solar”, cuya duración media es de unos 11 años. El número de manchas solares permite cuantificar la actividad solar en cada momento.