Yasin y Ayoub son dos hermanos gemelos de 8 años que van a pasar el verano en Navarra. Lo harán en dos familias diferentes –por petición de sus padres– pero ambos disfrutarán del verano fuera de los campamentos de refugiados en los que han crecido y lejos del calor inhumano del desierto argelino.

Los padres de acogida de Ayoub serán los vecinos de Villatuerta Carmen Sorto y Joseba Etxabe, quien lleva más de dos décadas acogiendo menores saharauis dentro del programa Vacaciones en Paz. “Llevo trayendo niños 25 años y es una experiencia única. Es muy bonito y aprendes mucho de ellos”, apuntaba ayer Joseba, que señalaba que los chicos también aprenden rápido: “tienen 8 añicos y no hablan nada de castellano, pero en dos días lo van a hablar perfecto. Aprenden a una velocidad increíble”.

Yasin pasará el verano en Ansoáin, en casa de Julia Bermejo y Raúl Azcona, que este año acogen a un niño por primera vez. “Estamos muy contentos y algo nerviosos, pero seguro que la experiencia es muy buena”, destacaba Julia, mientras los dos gemelos, ambos de amplía sonrisa, hacían una videollamada con su tía, que se encuentra en los campamentos de Tinduf. “La familia quería ver que estaban bien y hablar con ellos. Al final ha sido un viaje largo”, matizaba Julia.