El Servicio de Bomberos de Navarra ha dado por estabilizado el incendio declarado a primeras horas de la tarde de este lunes en el término de Carcastillo, y esta noche continuará con las labores de remate y refresco para evitar posibles reavivamientos. Al mantenerse la evolución favorable, estaba previsto el pase al nivel 1, según informó el Gobierno de Navarra en un comunicado. La Guardia Civil sigue investigando el origen del fuego, que según todos los indicios fue intencionado.

Los bomberos han contado desde primeras horas de la mañana con el apoyo de los medios aéreos enviados por el Estado, después de que el lunes fuera activado el nivel 2 del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales.

Efectivos de los parques de Tudela, Tafalla, Estella, Sangüesa, Central (Cordovilla), Lodosa y Peralta han relevado a los integrantes del equipo que ha trabajado durante la noche y han evitado que la superficie afectada por el incendio haya aumentado de manera significativa. Junto a ellos se encontraban brigadistas de la BRIF de Daroca (Zaragoza), que han regresado a su base, así como personal del Guarderío Forestal y técnicos de Medio Ambiente.

También han formado parte del dispositivo la BRIF del parque de Ejea (Zaragoza), que intervino durante la tarde del lunes, y voluntarios de la Cruz Roja que han colaborado en las labores logísticas junto a personal del Ayuntamiento de Carcastillo. Vecinos de la localidad han trabajado con sus tractores para abrir cortafuegos y agentes de Policía Foral y Guardia Civil han vigilado y ordenado la circulación en la zona afectada por el incendio, que ha obligado a cortar durante 24 horas la carretera de Carcastillo a Figarol (NA-178) y que fue reabierta a primera hora de esta tarde.

Precisamente los Bomberos han hecho público en su cuenta de Twitter su agradecimiento a los vecinos de Carcastillo y a los agricultores de la zona por la ayuda prestada con sus tractores y maquinaria.

En cuanto las condiciones de visibilidad lo han permitido, se han sumado a las labores de extinción los dos helicópteros del Gobierno de Navarra y los aviones Air Tractor, tanto el del aeropuerto de Noain-Pamplona como los dos del Ministerio para la Transición Ecológica con base en Agoncillo (La Rioja), así como dos aviones Foca procedentes de Zaragoza y Torrejón (Madrid), a los que se suma el avión de coordinación. Continúan realizando descargas de agua los helicópteros del Gobierno de Navarra. Sobre las 16.00 horas se retiraron los helicópteros del Ejecutivo foral.

Tras un vuelo de reconocimiento realizado por el director del Servicio de Bomberos, Pedro Zaro, y los responsables del operativo de extinción se ha comprobado que el fuego podía considerarse perimetrado y en fase de control, por lo que ya no era necesaria la intervención de los aviones del MITECO, que han ido regresando a sus bases. También han vuelto a sus parques los bomberos de Tudela y Peralta después de que no se hayan registrado incidencias durante las últimas horas.

El fuego, el mayor de los declarados en Navarra desde los grandes incendios de hace un mes, obligó al Gobierno foral a activar el nivel 2 del Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (Plan INFONA), gracias a lo cual pudo contar con apoyo de medios aéreos enviados por el Estado. A última hora de la tarde, uno de los focos del incendio –el que afectó a rastrojo o terreno cosechado– se daba por controlado, mientras que el más cercano a la localidad –que no llegó a correr peligro, ya que en todo momento la separaron de las llamas varios kilómetros y el viento sopló durante toda la jornada en dirección opuesta–, en los pinares de la zona de la Punta de la Atalaya, permanecía ayer activo.

26

Incendio en Carcastillo

El incendio, del que SOS Navarra fue informado mediante varias llamadas recibidas a partir de las 13.18 horas, se desarrolló con gran rapidez a partir de varios focos próximos a la carretera NA-178 (Peralta-Carcastillo-límite con Aragón), unos situados en el límite de un extenso pinar, y otros en unos campos de cultivo próximos ya cosechados. El fuerte viento del noroeste empujó el fuego hacia el interior de la masa forestal del pinar, localizado al sureste del núcleo urbano de Carcastillo.

Participaron en las labores de extinción unidades de los parques de Tafalla, Tudela, Peralta, Sangüesa, Estella, Cordovilla y Lodosa, además de dos BHIF con sus respectivos helicópteros, el tercer helicóptero del Gobierno de Navarra y el avión Air Tractor con base en el aeropuerto de Noain-Pamplona. Además el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), envió una brigada BRIF con base en Lubia (Soria), dos aviones Foca de Zaragoza y Torrejón, otro avión de coordinación de los medios aéreos y, tras finalizar su trabajo en otro incendio en Burgos, los dos aviones Air Tractor de Agoncillo (La Rioja), lo que permitió que se retirase la brigada de Lubia. Además, el Gobierno de Aragón aportó una BRIF del parque de Ejea.

Por otro lado, aunque en un principio se llegó a solicitar la incorporación de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), los responsables del dispositivo comprobaron que, a la vista de la evolución del incendio, era suficiente con los medios disponibles, por lo que finalmente no fue necesaria su intervención.  

Varias granjas corrieron peligro 

También formaron parte del dispositivo técnicos de Medio Ambiente y personal del guarderío de Medio Ambiente, que aportaron un bulldozer, y voluntarios de la Cruz Roja colaboran en las labores logísticas junto a personal del Ayuntamiento de Carcastillo. Además de ellos, vecinos de la localidad ayudaron con sus tractores para abrir cortafuegos alrededor de las granjas y negocios más cercanos a las llamas, que finalmente no fueron afectados por las llamas, y agentes de Policía Foral y Guardia Civil vigilan y ordenan la circulación en la zona afectada por el incendio, que ha obligado a cortar la carretera de NA-178.

Javier Remírez: “Parece ser que el fuego ha sido intencionado”

El vicepresidente 1º del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Ramírez, se desplazó en la tarde de ayer junto al director general de Medio Ambiente, Pablo Muñoz, al puesto de mando avanzado, desde el que se coordina la actuación de los recursos movilizados, para conocer sobre el terreno la evolución del incendio.

Allí, Remírez señaló que, “aunque con prudencia”, el fuego fue “intencionado” y “no fortuito”, según los primeros indicios, que apuntan a que hubo dos focos simultáneos. Las llamas fueron “avanzando en torno a una zona de pinares alrededor de Carcastillo” pero que, por fortuna, el fuerte viento jugó a favor de los vecinos, ya que la orientación “lo ha alejado de los núcleos de población”. Esto supuso que “con los recursos propios, los aéreos del Estado y los terrestres de la Diputación de Zaragoza” el incendio se perimetrase, llegando a una situación en la que si bien durante esta noche se iba a trabajar en el terreno para asegurar la situación, ésta estaba a última hora de ayer “orientada hacia una solución”. 

Finalmente no se necesitó la ayuda de la UME, que inicialmente se había solicitado, ya que el fuego no afectaba a núcleos de población y se podía controlar con los medios desplegados. “Estamos a la espera de que a la noche bajen las temperaturas y los trabajos de extinción sean más efectivos”, sentenció Remírez.

En la reunión también estaban presentes el alcalde de Carcastillo, Javier Igal; el director del Servicio de Bomberos, Pedro Zaro; el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico; el director del Servicio de Protección Civil, José Javier Boulandier, y responsables de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación de las causas del siniestro.