En Navarra no había tanto exceso de mortalidad desde los peores momentos de la pandemia. Ni en la segunda ola, con cerca de 50 muertes semanales por covid-19, ni en la sexta –con unas 30 a la semana– se tuvo un exceso de la mortalidad general tan alto como en este pasado mes de julio, en el que se han notificado 223 muertes más por todas las causas que las esperadas para esta época del año, 58 de ellas estarían relacionadas con las altas temperaturas y 68 con la covid-19. En total, en julio fallecieron en Navarra 642 personas, cuando la media estimada para este mes es de 429 decesos, según recoge el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en las estadísticas del MoMo –sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas–. Es decir, este julio ha habido un 52% más de muertes que la media prevista para este mes en la Comunidad Foral.

Habría que remontarse a lo peor de la pandemia, marzo y abril de 2020, para tener un exceso de mortalidad por todas las causas tan alto, en aquel momento, provocado por la gran letalidad del coronavirus. En cualquier caso, aquellos meses están lejos de los de ahora. Si ahora el exceso de mortalidad general es de 223 fallecimientos, en marzo de 2020 fue de 294 y en abril fue de prácticamente el doble: 413. Después, en ninguna de las olas que se sucedieron hasta ahora ha habido tanto exceso de mortalidad. Por poner dos ejemplos: en enero de este año (sexta ola) fue de 146 decesos; y y en octubre de 2020 (segunda ola) fue de 127.

Calor y covid-19

¿A qué se debe entonces esta alta mortalidad? Pues las olas de calor y la onda de coronavirus tras los Sanfermines –que ha afectado especialmente a personas mayores– están detrás de más de la mitad de los fallecimientos pero no explican todo el exceso de mortalidad. De hecho, los expertos de Salud Pública en el informe epidemiológico ya reconocen que no se encuentra otra explicación, algo que habrá que estudiar. 

En concreto, en la semana del 18 al 24 de julio se registraron 174 defunciones (última semana que analiza Salud Pública), cifra excepcionalmente alta, “solo superada durante la pandemia de covid-19 en marzo y abril de 2020”. De estas defunciones, 26 estuvieron relacionadas con el coronavirus. En dos semanas, entre el 11 y el 24 de julio, se produjo un exceso de unas 70 defunciones, tras descontar las relacionadas con la covid-19. “En ausencia de otra explicación, este exceso de mortalidad podría estar relacionado con la segunda ola de calor que afectó a Navarra entre esas dos semanas”, apuntan los expertos. Asimismo, desde Salud Pública señalan que la combinación de calor más coronavirus supone un incremento del riesgo de fallecimiento, especialmente en personas mayores.