En 2021 consultaron en Atención Primaria 4.321 casos de gastroenteritis aguda, un 13% menos que en 2020 y la cuarta parte de las que hubo en 2019. Así lo recoge el Instituto de Salud Pública en un boletín, en el que señala que ese tipo de consultas “descendieron notablemente desde la declaración de la pandemia de la covid-19 y todavía no han recuperado los niveles previos”.

Junto con las enfermedades respiratorias, las gastroenteritis agudas son los procesos infecciosos más frecuentes en la población. Se trata de una inflamación de la mucosa gástrica e intestinal, habitualmente de causa infecciosa, que cursa con un cuadro de diarreas que suele acompañarse de náuseas, vómitos, fiebre y dolor abdominal. La sintomatología y gravedad dependen fundamentalmente del germen causante y de las características del paciente, como la edad, las patologías previas y el estado inmunitario, si bien normalmente se curan en unos 3 ó 5 días. 

Más con la vuelta al cole

Te puede interesar:

Durante el año pasado, dice el informe, predominó “una tendencia lentamente ascendente” y se recuperó “la estacionalidad con mayor incidencia en otoño”. No obstante, reconoce que “se desconoce en qué medida el menor número de consultas se debe a una menor incidencia o a una menor frecuencia de consulta” en centros de salud por parte de los pacientes. De hecho, las consultas por esta causa han bajado en todos los grupos de edad. El pasado año el 3% de todos los menores de 5 años acudieron al médico por gastroenteritis aguda, mientras que en el resto de las edades la tasa de consultas estuvo por debajo del 1%.

Así, el agente infeccioso detectado más frecuentemente en los estudios de heces fue Campylobacter (con 982 casos), seguido por Salmonella (166), Giardia (135) y Rotavirus (67). Entre los casos de Salmomella, predominó S. typhimurium (52) sobre S. enteritidis (39). Salud Pública, por su parte, constata que los diagnósticos microbiológicos han seguido tendencias desiguales. Los casos de Campylobacter y de E coli verotoxigénico han alcanzado los niveles más altos de la serie histórica. Los niveles de Listeriosis son también altos, mientras que los de salmonelosis, rotavirus, Cryptosporidium y Giardia “no han recuperado todavía los niveles de incidencia anteriores a la pandemia”.