El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha activado la alerta naranja por altas temperaturas en toda la Comunidad foral donde, según las previsiones meteorológicas, se esperan máximas superiores a 40ºC y mínimas por encima de los 19ªC. Esta decisión coincide con el lanzamiento de una alerta amarilla por altas temperaturas este miércoles en la Ribera del Ebro, zona centro, pirineo y vertiente cantábrica.

Así, Salud Pública insiste en la prevención ante el calor intenso. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Ministerio de Sanidad, tanto la zona de la Ribera del Ebro como el resto del territorio navarro superarán en los próximos cuatro días los umbrales establecidos, con máximas por encima de los 36ºC y mínimas de más de 18ºC.

Por este motivo, el ISPLN recuerda la importancia de protegerse del sol, hidratarse incluso sin tener sed y evitar hacer esfuerzos físicos de forma excesiva durante las horas de más calor (entre las 12.00 y las 17.00 horas), y la conveniencia de salir a la calle solo cuando sea necesario. Estas recomendaciones se dirigen especialmente a personas mayores de 65 años, menores de 4 años, mujeres embarazadas o en situación de lactancia natural, población trabajadora en empleos con una exposición excesiva al calor y personas con enfermedades crónicas.

PREVENCIÓN Y RECOMENDACIONES ANTE EL CALOR INTENSO

Salud Pública aconseja, asimismo, evitar el consumo de bebidas con alcohol, cafeína o azucaradas. También recomienda estar en espacios frescos o ducharse con agua templada o fría; emplear visera y ropa holgada que cubra la mayor parte del cuerpo, de tejidos ligeros y traspirables como algodón o lino; y prestar atención al tiempo que se pasa en el interior de vehículos estacionados, aunque estén con las ventanillas abiertas, sobre todo cuando se trata de menores, personas mayores o animales.

En los lugares de trabajo "es clave extremar las medidas preventivas para reducir el riesgo de estrés térmico por calor". "La posibilidad de sufrir síncopes, edemas, calambres u agotamiento por calor y/o un golpe de calor es mayor con condiciones de temperatura y humedad relativa elevadas, cuando se trata de puestos que exigen un esfuerzo físico mayor o bien el empleo de ropa y equipos (buzos de protección química y determinados EPI respiratorios) que impiden disipar el calor", ha destacado.

Una recomendación básica es adaptar los horarios a las condiciones climatológicas; tratar de reducir los tiempos de exposición para minimizar el nivel de riesgo; organizar las tareas para realizar las de mayor carga física en las horas más frescas; alternar tareas pesadas con tareas ligeras; permitir al trabajador o trabajadora adaptar el ritmo de trabajo en función de su tolerancia al calor; y aumentar los periodos de descanso especialmente en número. En estos casos, es preferible realizar descansos cortos y frecuentes que un descanso largo.

También se aconseja acudir a los servicios sanitarios en el caso de que aparezca fiebre alta, se sufra una alteración de la consciencia, mareo o un cambio en el comportamiento.

Recomendaciones para afrontar el calor

NIVELES DE ALERTA PARA LA SALUD

Este tipo de alertas por calor se enmarcan dentro del Plan de prevención de los efectos en salud del exceso de temperaturas en Navarra 2021, activado el pasado 1 de junio. Este plan, que trata de reducir los riesgos asociados a las temperaturas excesivas, se realiza en colaboración con el Ministerio de Sanidad, con el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC de adaptación de Navarra al cambio climático y con diversas entidades a las que se pone sobre aviso ante una alerta.

Se trata de servicios sanitarios, ayuntamientos, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Protección Civil, servicios de prevención de riesgos laborales, entidades sociales, residencias de mayores y centros de día, el Instituto Navarro del Deporte y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, entre otras entidades.

El plan utiliza de referencia una máxima de 36ºC y una mínima de 18ºC en Navarra, excepto para la Ribera del Ebro, donde la mínima de referencia es de 21ºC. Cuando se superan esos umbrales a la vez, tanto de máxima como de mínima, se pueden activar tres niveles de alerta: 1 (la alerta amarilla, de bajo riesgo) si se prevé que se superen esos umbrales durante uno o dos días; 2 (alerta naranja, riesgo medio) si son tres o cuatro días; y 3 (alerta roja, alto riesgo), a partir de los 5 días.