Las nuevas monedas digitales fue el tema sobre el que versó la lección inaugural, que pronunció el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Antonio Moreno Ibáñez. En su discurso se refirió a las criptomonedas y dejó claro que, por su volatilidad, “el bitcoin no ha conseguido adquirir una buena reputación como moneda transaccional, lo que le ha condenado a ser una moneda especulativa”.

El catedrático de Economía afirmó que un buen sistema monetario y financiero ha de reunir estabilidad en el valor de la moneda y estabilidad financiera. Al tratar el tema de la inflación, al hilo de los casos de Turquía y Argentina, Moreno comentó: “En casi todos los casos donde la inflación se acelera de modo incontrolable se halla un mal manejo de políticas, que muchas veces tiene que ver con el marco institucional de falta de independencia operativa del banco central con respecto al poder político”. A su criterio, el surgimiento de las stable-coins está haciendo que “los bancos centrales se planteen la puesta en marcha de una moneda oficial digital, un euro o dólar digital”.

Asimismo, el director del Master in Economics and Finance explicó que “estamos cerca del nacimiento de un ecosistema monetario con un nuevo equilibrio de fuerzas entre bancos centrales, bancos comerciales y empresas financieras de base tecnológica”. Ahora bien advirtió de que “no vamos a tener un nuevo sistema monetario cuya base fundamental sean las criptomonedas, ni el bitcoin será la nueva moneda de reserva mundial, seguiremos teniendo un sistema fiduciario, pero con nuevas capacidades, con plataformas monetarias más versátiles y eficientes”.

En cuanto al dólar, la moneda más importante del mundo, cree que “la combinación de las nuevas monedas digitales oficiales y las plataformas digitales descentralizadas tienen potencial disruptivo”, y países como China podrían aprovechar para llevar su moneda digital a otros países y desbancar el dominio del dólar.