Arguedas mostró este miércoles su repulsa ante el triple apuñalamiento sufrido el día anterior por una mujer a manos de su marido en la localidad. Numerosas personas se congregaron frente a la fachada del Ayuntamiento para condenar el intento de asesinato y mostrar su apoyo a la víctima. El alcalde, José María Pardo, dio un discurso en el que remarcó que “no se trataba de un hecho aislado”, sino que era “un acto más de violencia machista” y mostró “su apoyo y solidaridad con todas las mujeres víctimas de esta violencia”.

Según confirmó el propio Pardo, que había podido hablar con la víctima, la mujer evoluciona favorablemente. Al acto también acudió Eva Istúriz, directora del Instituto Navarro para la Igualdad, que puso a disposición de la mujer y del Ayuntamiento todos los recursos integrales con los que cuentan las víctimas de violencia machista en Navarra. También acudió un grupo de compañeras de trabajo de la víctima, que mostró un cartel que decía ‘El que ama no destruye. No maltrato’.

Fuera de peligro

La mujer de 44 años de origen marroquí que sufrió el martes tres cuchilladas a manos de su marido en Arguedas se mantenía ayer hospitalizada y pendiente de saber si es necesario realizarle alguna intervención quirúrgica, si bien su vida no corre peligro. El hombre detenido por la Guardia Civil, de 50 años y también de origen marroquí, continúa detenido y previsiblemente pasará hoy jueves a disposición judicial, ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Tudela, como autor de un delito de homicidio en grado de tentativa.

Aunque los hechos se produjeron en el domicilio conyugal en el que reside el matrimonio, la detención del autor de las tres cuchilladas –una de ellas de gravedad– se realizó en una calle aledaña a la vivienda, en la misma localidad de Arguedas. El varón, según detalló la Guardia Civil, opuso resistencia en la detención, aunque en ese momento ya no tenía en su poder el arma blanca supuestamente usada en la agresión machista, que fue recuperada por los agentes del Instituto Armado. 

La Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Navarra se ha hecho cargo de la investigación y está previsto que hoy jueves ponga al hombre a disposición del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Tudela.  

Por su parte, la víctima de la agresión permanece ingresada en el Hospital Universitario de Navarra (HUN), pendiente de que los médicos decidan si es necesario realizarle alguna intervención quirúrgica, según informaron ayer fuentes de la Guardia Civil, que añadieron que la mujer se encuentra estable y su pronóstico sigue siendo reservado, aunque su vida está fuera de peligro, según señalaron ayer algunos allegados.