Un equipo científico chino ha creado una mascarilla inteligente capaz de detectar la presencia del coronavirus en el aire. El cubrebocas envía una alerta al móvil si sus sensores detectan la presencia del virus de la covid-19, aunque también es capaz de detectar otros virus respiratorios comunes como el de la gripe.

Los agentes respiratorios que causan la gripe (H1N1) y la covid-19 se propagan a través de pequeñas gotas y aerosoles que liberan las personas infectadas cuando hablan, tosen y estornudan. Estas moléculas que contienen virus, especialmente los aerosoles diminutos, pueden permanecer suspendidas en el aire durante mucho tiempo.

Yin Fang, autor principal del estudio y científico de materiales de la Universidad de Tongji en la ciudad china de Shanghai, probó junto a su equipo la mascarilla en una cámara cerrada rociando la proteína de superficie viral con líquido y aerosoles a nivel de trazas en la máscara. El sensor respondió a tan sólo 0,3 microlitros de líquido con proteínas víricas, entre 70 y 560 veces menos que el volumen de líquido producido en un estornudo y mucho menos que el producido al toser o hablar.

Los investigadores diseñaron un pequeño sensor con aptámeros, un tipo de molécula sintética (ácidos nucleicos de cadena sencilla) que puede identificar proteínas únicas de patógenos. En su diseño de prueba de concepto, el equipo modificó el sensor multicanal con tres tipos de aptámeros, que pueden reconocer simultáneamente las proteínas superficiales de los virus SARS-CoV-2 y los de la gripe H5N1 y H1N1.

Una vez que los aptámeros se unen a las proteínas objetivo en el aire, el transistor activado por iones conectado amplifica la señal y alerta a los usuarios a través de sus teléfonos.