La incidencia de la gastroenteritis aguda sigue aumentando por tercera semana consecutiva, según recoge el último informe de vigilancia epidemiológica del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Así, en la semana 39 (del 26 de septiembre al 2 de octubre) se registraron 254 consultas en Atención Primaria por esta patología.

Como explicaron desde Salud Pública, la incidencia "sigue un patrón estacional similar al previo a la pandemia". En este sentido, señalan que "predominan los casos con patrón clínico y epidemiológico compatible con causa viral, curso leve y remisión en pocos días".

Recomendaciones para no contagiarse

En cuanto a las medidas de control, recomiendan que las personas con síntomas se abstengan de manipular o preparar alimentos para otras personas; así como que extremen las medidas de higiene, especialmente el lavado de manos cada vez que se acuda al aseo. En el caso de los niños y niñas pequeños con síntomas, consideran que no deben asistir a la guardería. Asimismo, aconsejan notificar a Salud Pública si tienen sospecha de un brote.  

Por otro lado, en la última semana no hubo casos nuevos de viruela del mono, con lo que el número total de diagnósticos confirmados hasta la fecha se mantiene en 22. Hasta ahora, según recoge el informe, todos los casos han sido hombres con edades comprendidas entre los 20 y 70 años, y 2 han requerido ingreso hospitalario.

Salud Pública recuerda que se ha de considerar la posibilidad de este diagnóstico en pacientes con exantema o lesiones ulcerosas, vesiculosas o pustulosas en cualquier parte del cuerpo (genitales, manos, cara, tronco, mucosa oral, etc), generalmente precedidas o acompañadas de fiebre, dolor muscular o articular y linfadenopatía. Cuando las lesiones tienen localización anal pueden no ser visibles y manifestarse solo como molestias o dolor en la zona. Asimismo, exponen que apoya al diagnóstico el antecedente de exposiciones sexuales de riesgo en los 21 días previos; aunque también pueden producirse casos por contacto estrecho no sexual con las lesiones o secreciones de personas infectadas.